La festividad de Santiago, la música y el teatro protagonizan la actividad cultural en la provincia

calle 13 Pirineos SUR

La actividad cultural, musical y festiva en la provincia continúa esta semana con diferentes propuestas. Además del Festival Internacional de las Culturas, se celebra el vigésimo quinto aniversario del Festival Castillo de Aínsa. Estos días, además, Huesca acoge el Congreso de Lenguas y Culturas Europeas Amenazadas, y localidades como Sabiñánigo celebran sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol.

Pirineos Sur

Una de las actuaciones estrella esta semana en la provincia es la que tiene lugar este viernes en el Auditorio Natural de Lanuza, a cargo del escocés Mark Knopfler, para el que ya no hay entradas. Actividad, la del Festival Pirineos Sur, que continúa durante estos días con diferentes conciertos en el escenario de Sallent de Gállego y actividades en los Mercados del Mundo. El sábado, será el turno de Amparo Sánchez y la mexicana Lila Downs, a partir de las 22.00 horas.

Festival Castillo de Aínsa

Tras el concierto inaugural a cargo de Pécker, el Festival Castillo de Aínsa continúa del 23 al 26 de julio con un amplio programa que incluye actuaciones en la calle como La Orquestina del Fabirol el jueves, Kepa Junkera el sábado en el Castillo o la Ronda de Boltaña el domingo. No faltarán las representaciones teatrales con El Brujo, viernes, que llevará a escena el Lazarillo de Tormes de Rafael Álvarez.

Teatro y música

El Parque “San Blas” de Robres acoge, este sábado a las 22.30 horas, la representación teatral de “Anfitrión 2.11” a cargo de la compañía asturiana Kumen Teatro. La cita se enmarca en el XIV Festival Internacional de la Oralidad “Villa de Robres”, que se celebra hasta el 1 de agosto.

La Torre Medieval de Santa Eulalia La Mayor será el escenario, este sábado a las 20.00 horas, de un recital a cargo del cuarteto de saxofones “Novas 12.1”, dentro del ciclo “EnClaves con Puertas Abiertas”, que organiza la comarca de la Hoya de Huesca con el objetivo de promover el diálogo entre música y patrimonio.

Tradiciones

Este domingo, la localidad de Colungo celebra la novena edición de la Fiesta de la Siega y la Trilla, organizada por la Asociación Cultural O Portal d’a Cunarda. La trilla es la operación que se realizaba con los cereales, tras la siega para separar el grano de la paja. En esta fiesta se podrá ver la siega con la dalla en el campo, se harán los fajos y se llevarán a la era para trillarlo con las mulas, ataviados con las vestimentas tradicionales y en un ambiente de alegría y recuerdo.Festividad de Santiago

La localidad de Sabiñánigo celebra esta semana sus fiestas patronales en honor a Santiago con un variado programa de actos. Unas fiestas muy esperadas, como también ocurre en el barrio de Santiago de la capital oscense donde, durante estos días, se han preparado diferentes actividades, pensadas para todas las edades y para todos los gustos.

Exposiciones

Hasta este domingo, 26 de julio, se puede visitar en la Diputación Provincial de Huesca la exposición “Todo Pirineos”, del fotógrafo Enrique Carbó. La muestra reúne las distintas líneas de trabajo de Carbó, siempre con el denominador común de la reflexión sobre el paisaje a través de la fotografía, y las relaciones entre arte y naturaleza.

Comentarios