Actualidad

Nombrados 13 directores generales del Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de 13 directores generales y de los directores gerentes del IASS, IAF e IAM, además de la interventora general de la Administración de la Comunidad Autónoma. En las próximas semanas se completará el organigrama de la Administración autonómica.

Departamento de Hacienda

Interventora general: ANA GÓMEZ BARRIONUEVO

Zaragoza (1967). Licenciada en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Zaragoza. Diploma de especialización en Contabilidad Pública por la Universidad de Zaragoza. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Superiores de la Comunidad Autónoma de Aragón. La mayor parte de su actividad profesional la ha desempeñado en la Intervención General de la administración autonómica en diversos puestos de trabajo: interventora delegada de empresas públicas, jefe de servicio de Contabilidad  e interventora general. Actualmente desempeñaba el cargo de directora de Gestión del Sector III del Salud.

Departamento de Sanidad

Director general de Asistencia Sanitaria: MANUEL JOSÉ GARCÍA ENCABO

Soria (1955). Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Amplia trayectoria en la administración sanitaria. Ha sido responsable de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Burgos, delegado de Sanidad y Bienestar Social de Soria, director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, subdirector general de Atención Primaria del Insalud, coordinador general del Insalud, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón.

Director general de Salud Pública: FRANCISCO JAVIER FALO FORNIÉS

Zaragoza (1962). Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Universidad de Zaragoza, con la especialidad de Bromatología, Sanidad Tecnológica de los Alimentos. Su  actividad profesional ha estado ligada al ámbito de la Salud Pública y la gestión sanitaria. Desde 1994 ha desempeñado diferentes puestos directivos dentro del Departamento de Salud: director provincial de Salud de Zaragoza, director de Sanidad y Consumo, subdirector de Sanidad y Consumo, vicegerente  y gerente de Área del Servicio Aragonés de Salud, director de Salud Pública en el Salud, asesor técnico de la Dirección General de Salud Pública y  director general de Salud Pública. Además, participa y colabora en varias sociedades científicas nacionales e internacionales en el ámbito de la Salud Pública, la Seguridad Alimentaria y la Sanidad Ambiental así como en otras organizaciones de carácter social.

Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Director general de Ordenación del Territorio: JOAQUÍN PALACÍN

Huesca (1974). Executive MBA y Master en Dirección Comercial y Marketing. Profesionalmente dedicado hasta el año 2011 a la dirección de empresas de consultoría y servicios medioambientales, donde ha realizado funciones de director comercial o delegado en Aragón. Concejal del Ayuntamiento de Monzón entre los años 2007 y 2013 donde ha sido presidente del Patronato de Deportes y de la Institución Ferial. Vocal de la Asociación de Ferias de Aragón entre 2007 y 2011. Ha sido diputado en las Cortes de Aragón durante la VIII legislatura donde ejerció de  portavoz de Chunta Aragonesista en las Comisiones de Industria e Innovación y en la de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Director general de Movilidad e Infraestructuras: JOSÉ GASCÓN LÁZARO

Sevilla (1969). Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza se ha especializado en el ámbito del derecho administrativo y la administración local (Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en el área de Derecho Administrativo; Postgrado de Especialización en Derecho Local de Aragón). Abogado, miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza ha desarrollado su trayectoria profesional en trabajos de asesoría en el ámbito privado y en la administración pública (Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Gerencia de Urbanismo de Zaragoza, Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Secretario-Interventor de la Agrupación Secretarial Los Pintanos-Bagüés). Ha sido asesor jurídico del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón en la VIII legislatura.

Director General de Urbanismo: CARMELO BOSQUE PALACÍN

Arquitecto Superior por la Escuela Técnica Superior de Barcelona (Universidad Politécnica de Barcelona). Título de Arquitecto en Diciembre 1977. Hasta 1983 en Ejercicio libre de la profesión, con despacho en Zaragoza. Desde Julio de 1983 Arquitecto del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha ejercido como Jefe del Servicio de Técnica Fiscal y como Jefe del Servicio de Información Geográfica del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde mayo de 1996 hasta abril de 2000 ha sido Jefe del Departamento de Planeamiento del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde abril de 2000 hasta la actualidad ha ejercido como Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Directora general de Turismo: MARÍA LUISA ROMERO FUERTES

Teruel (1963). Estudios en Psicología, UNED Teruel. Funcionaria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales desde 1988, ha sido coordinadora de TCAES. Residencia de personas mayores Javalambre.

Concejala en el Ayuntamiento de Villastar y consejera delegada de Servicios Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel de 2007 a 2011 y  alcaldesa de Villastar y consejera de la Comarca Comunidad de Teruel de 2011 a 2014. Implicada en el mundo de la cultura,  las artes escénicas y el turismo, donde ha participado en diferentes campañas culturales de la Diputación Provincial de Teruel y el circuito de las Artes Escénicas de Aragón.

Directora General de Vivienda y Rehabilitación: MAYTE ANDREU LOSANTOS

Zaragoza (1974). Master en Relaciones de Género y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza. Ha cursado estudios en Psicología en la UNED y tiene formación en coaching e inteligencia emocional.  Ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el campo de la sanidad y ha ejercido como agente de igualdad llevando a cabo labores de técnico en terapia familiar. Afiliada a Comisiones Obreras, sindicato en el que ha sido técnico de igualdad, es activista feminista y colabora con la Coordinadora Feminista de Zaragoza y en la Asamblea Feminista de Zaragoza.

Departamento de Educación y Cultura

Director general de Cultura: IGNACIO ESCUÍN BORAO

 (Teruel, 1981). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es poeta, editor y crítico literario. Fundó y dirigió durante años Eclipse. Revista literaria universitaria y después creó y dirigió la editorial Eclipsados y las colecciones de poesía, narrativa y ensayo. Es autor del ensayo "La medida de lo posible: Fórmulas del nuevo realismo en la poesía española contemporánea (1990-2009)", editado por el Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid, entre otras obras. Trabaja también como profesor de Literatura en la Universidad San Jorge de Zaragoza y dirige el proyecto editorial Ediciones de la Universidad San Jorge y el Servicio de Actividades culturales de la citada universidad. Acaba de concluir su primer proyecto audiovisual, el documental "Café Niké: Oficina Poética Internacional".

Departamento de Innovación

Directora general de Innovación: Mª TERESA GÁLVEZ JAQUÉS

Zaragoza (1955). Licenciada con grado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado fundamentalmente su trabajo en el sector privado y público del País Vasco (IKEI, LABEIN) hasta el año 2000,  en el que pasó a ser delegada regional en Aragón de Soluziona, para incorporarse en el año 2005 a la Sociedad Expoagua, como Responsable Agencia de Recursos Ambientales. Posteriormente y hasta la fecha, ha sido la directora de ARAID (Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo de Aragón). Posee una amplia formación tanto en el campo técnico como en el campo de gestión: Master en Planificación Estratégica de Dirección General; Master Políticas Estratégicas Regionales; Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales; Master Europeo en Medio Ambiente; diplomada en Ingeniería Ambiental, supervisor de Instalaciones Nucleares, rama industrial y médica y Master en Planificación Energética.

Departamento de Economía

Director General de Economía: LUIS LANASPA SANTOLARIA

Huesca (1970). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es profesor titular de Universidad –Catedrático Acreditado de Fundamentos de Análisis Económico-. Comenzó su labor docente en la antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca donde fue secretario del centro. Posteriormente se trasladó a la actual Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza, donde ha ocupado cargos de gestión, siendo durante un mandato director del Departamento de Análisis Económico y actualmente vicedecano de Ordenación Docente y Profesorado. Ha desarrollado una amplia labor de investigación en el campo de la Geografía Económica y en el de la Economía Regional y Urbana. Ha participado en varios proyectos de investigación, codirigido dos tesis doctorales, autor de numerosos estudios y publicado más de dos docenas de artículos, en revistas nacionales e internacionales, que le han permitido obtener tres tramos de investigación.

Director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía: FERNANDO FERNÁNDEZ CUELLO

Zaragoza (1961). Ingeniero Industrial y Master en Dirección en la especialidad de Marketing Internacional. Número 1 de su promoción en el turno libre de las oposiciones al Cuerpo de Funcionarios Superiores del Gobierno de Aragón. Ha sido, además de otros cargos directivos en empresas privadas,  jefe de Servicio de Industria, Energía y Minas, director General de Servicios, gerente del Instituto Aragonés de Fomento, consejero delegado del CEEI ARAGON y director de empresas participadas de la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Director Gerente del IAF: RAMÓN TEJEDOR SANZ

Licenciado en Física por la Universidad de Zaragoza. Diputado por el PSOE en las Cortes de Aragón tras las elecciones de 1983. Entre 1986 y 1989 fue director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón y después vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. Fue consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación General de Aragón en 1993 y en 1995 presidió el Gobierno de Aragón hasta final de legislatura. Ha sido portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, secretario general de Relaciones con las Cortes y director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. En la actualidad trabajaba como asesor técnico de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón.

Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Directora general de Sostenibilidad: SANDRA ORTEGA BRAVO

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y Master Superior en Medioambiente.  Desarrolló su labor profesional en el ámbito de la empresa privada dentro de la gestión medioambiental de residuos peligrosos y tecnologías ambientales. Desde el 2006 ha trabajado en el área de transferencia tecnológica y gestión de la innovación en  el sector medioambiental y agroalimentario, desarrollando funciones de gestión, desarrollo de negocio  y responsable de proyectos  en  transferencia de tecnología y promoción de la I+D+i. Ha desempeñado también labores de representación técnica en diversas plataformas y organizaciones a nivel regional y nacional.

Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Director general del IASS: JOAQUÍN SANTOS MARTÍ

Zaragoza (1963). Licenciado en Filología Hispánica. Diplomado en Trabajo Social y Magister en Estudios Sociales Aplicados. Funcionario del IASS desde su creación. Ocupó durante siete años el puesto de subdirector de Programas y Acción Institucional de la Dirección Provincial de Zaragoza. Ha sido profesor asociado de la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y desde hace ocho años ocupa el puesto de asesor técnico en la Gerencia del IASS, puesto desde el que participó en la elaboración de los documentos técnicos que dieron lugar a la Ley de Servicios Sociales de Aragón y el Decreto del Catálogo de Prestaciones. Ha participado socialmente en diferentes entidades y organizaciones sociales. Ha escrito dos libros: El cuarto pilar. Un nuevo relato para los Servicios Sociales y El síndrome Katrina. Porqué no sentimos la desigualdad como problema.

Directora general del IAM. NATALIA SALVO

Zaragoza (1990). Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza y Grado en Derecho, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Zaragoza y concejala de Sádaba. Ha impartido clases particulares de asignaturas propias de la rama humanística, al tiempo que ha continuado su formación, especialmente en temas de Mujer y ciudadanía.

Departamento de Presidencia

Directora general de Justicia e Interior: Mª ÁNGELES JÚLVEZ LEÓN

Cariñena (1963). Licenciada en Derecho por la UNED, especialista en Derecho Foral Aragonés. Curso de postgrado en Sociología en motivación de equipos y absentismo laboral; Secretaria Judicial desde 1993 y desde 2006, responsable de la implementación de las herramientas de modernización de la Administración de Justicia en Zaragoza y Provincia.

Experta en Cooperación Internacional. Ha realizado proyectos de la UE en Letonia, Mozambique, Bolivia, Argentina y Rumania. Directora de cursos de formación inicial de secretarios judiciales en el Centro de Estudios Jurídicos (gestión de equipos); ponente de numerosos cursos de formación inicial y continua de secretarios judiciales y de jueces en la Escuela Judicial. Experta en Mediación, Coordinadora en Aragón del Grupo de Protocolos de derivación promovido por el GEMME (Grupo de Magistrados Europeos para la Mediación); profesora del Master de Mediación. Publicados numerosos artículos sobre nueva Oficina Judicial en revistas especializadas y coautora del Manual de Puesto y de Procedimientos para el despliegue de la NOJ.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00