Ángel Pérez exige el cumplimiento del Derecho Canónico que implica la devolución de los bienes

escrito obispo Barbastro Ángel Pérez Bienes

El obispo de la Diócesis de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez, exige en la carta que remitía al obispo de Lérida, Joan Piris, plena libertad para disponer de las piezas de arte sacro pertenecientes a esta Diócesis, en base a la Ley eclesial que incluso “impone penas a quienes impidan el uso legítimo de los bienes sagrados”.

No obstante, también se refiere el contenido de la carta al acuerdo firmado entre Piris y el obispo emérito, Alfonso Milián, ante el Nuncio Apostólico en Madrid y “manifestando su voluntad de acatar los Decretos de la Santa Sede relativos a la entrega de estos bienes”. Concluye esta misiva señalando que “confía en que Piris encuentre su camino para cumplir con la obligación de devolver cuanto antes a esta Diócesis los bienes declarados”.

La argumentación de Ángel Pérez también incluye las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en que se desestimaban los recursos judiciales dictados por la Generalitat de Cataluña. Pérez señala que “estas sentencias merman la fuerza de todos los razonamientos que impidan la devolución de los bienes de arte sacro”.

Ángel Pérez, sobre todo, hace referencia en la carta al descontento de la opinión pública, fieles de las parroquias de la Diócesis de Barbastro- Monzón, autoridades civiles y el pueblo aragonés ante la inexplicable dilación en el cumplimiento de las decisiones de la Santa Sede, que en 2007 dictaba el Decreto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

Recordamos que el Tribunal Supremo en su sentencia desestimaba los recursos de casación interpuestos por la Generalitat y confirmaba la titularidad de las obras de arte de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida y refrendaba la catalogación realizada por el Gobierno de Aragón porque la realizada por Cataluña no tiene validez jurídica.

La decisión del tribunal se plasma en cuatro sentencias referidas a cuatro litigios y confirma la catalogación aragonesa del Frontal de la Iglesia de Berbegal, de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea y de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias aragonesas.

Comentarios