Fallece la IX Baronesa de Valdeolivos en Fonz

Concepción Otal

María Concepción de Otal y Martí, IX Baronesa de Valdeolivos, fallecía en Fonz, con ella finaliza la dinastía, iniciada por Pascual Antonio Ric en 1765, al concederles el título nobiliario el Rey Carlos III.

La novena baronesa de Valdeolivos María Concepción de Otal y Martí falleció, tras una larga vida velando por los intereses de su pueblo.

El velatorio se ha instalado en la capilla de San Miguel, en el palacio o Casa Ric, como también se conoce a este imponente edificio construido en 1613. Este miércoles a las 21.00 se rezará el rosario en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fonz y el jueves a las 10.00 tendrá lugar el funeral en el mismo templo. La baronesa será enterrada en el cementerio de Fonz, junto a la tumba de sus padres.

Concepción Otal nació en Lérida (la fecha de su nacimiento nunca quiso revelarla y tampoco figurará en su lápida) y en 1927 su padre se trasladó en Zaragoza hasta 1973, cuando ya fijaron su residencia definitiva en Casa Ric o el Palacio de Valdeolivos.

La baronesa era la menor de cuatro hermanos. El que debería haber ostentado el título de barón era su hermano José pero fue detenido en la Guerra Civil en Barbastro y en Caspe se le perdió su pista. El título fue pasando a sus otras dos hermanas, una de ellas gemela de Conchita, como así gustaba que la llamarán.

Ni Conchita ni sus hermanas tuvieron hijos por lo que el título de Barón de Olivos pasará a una sobrina nieta. Su muerte coincide con el 250 aniversario del nombramiento de la Baronía de Valdeolivos.

El que fuera alcalde de Fonz cuando se realizó la donación del palacio a la DGA y albacea de la baronesa, Enrique Badía, recalcaba la generosidad de Concepción Otal. “Fue una persona muy dadivosa, muy entregada y muy generosa como demuestra el gesto de la donación a la DGA del Palacio y el archivo para que se quedará en Fonz a pesar de que el Gobierno de Aragón lo quería comprar para llevárselo. Y sus fincas las deja a una Fundación con fines sociales en Fonz. Todo su patrimonio lo deja aquí, por eso su faceta más importante ha sido la generosidad y el bien del pueblo”, señala Badía.

Desde el Ayuntamiento se han sumado a las condolencias por la pérdida de la baronesa Concepción Otal. La concejala de Cultura y primer teniente de alcalde María Ascensión Clusa “lamentaba, en nombre del Ayuntamiento y los vecinos, la pérdida de una persona tan comprometida con la localidad de Fonz. El pueblo tiene mucho que agradecerle tanto por su legado del palacio, biblioteca y archivo y su patrimonio que gestionará la Fundación Valdeolivos para promover la cultura de la localidad y las necesidades sociales. Desde la Corporación queremos trasmitir nuestro apoyo a la familia y allegados. Conchita descanse en paz

Cabe recordar el día 30 de junio de 1987, las hermanas Carmen, Mercedes y Concepción Otal Martí donaron al Departamento de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón el palacio Ric, más conocido como barones de Valdeolivos, con la única condición que pudieran habitarlo mientras vivieran.

Los barones han sido: Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urriés, Pedro María Ric y Montserrat, Ramón Otal y Mozárabe, Ramón José Otal, Francisco Otal y Valonga, María del Carmen Otal y Martí y María de la Mercedes Otal y Martí.

Comentarios