Actualidad

Hoy por hoy en las fiestas de Santiago de Sabiñánigo

El programa de Hoy por Hoy, provincial y local, ha estado en Sabiñánigo en el comienzo de sus fiestas patronales que durarán hasta el domingo 26. Este 2015, las fiestas continúan con la misma filosofía de años anteriores, con la mayoría de sus actos en la calle y orientados a todos los públicos. Estas se iniciaban por la tarde con la colgada de pañuelos, que este año irá acompañada de un acto especial en homenaje al portero de fútbol Dani Jimenez, fallecido el año pasado.

Entre los invitados a esta edición especial del programa se encuentraban los representantes de las peñas, quienes coinciden en que “sin peñas las fiestas no serían posibles y están siempre abiertas a gente nueva que llega con ganas”. Lupe Gil, presidenta de Os Tenazetas describía a su peña como “tradicional y muy de la zona” y destacaba que “todos los actos realizados son importantes”. A su vez, Bea Lafragüeta en representación de la Edelweiss, la cual mantiene su tradicional recena en interpeñas, revindicaba unas fiestas con su lema presente:”Unión, alegría y armonía”.

Sergio Rodríguez de la Peña La Murga apuntaba “la pasión con que viven las fiestas y la convicción de lo que hacen”. Entre los actos más destacados de los amarillos, color que define a esta peña, estarían el espectáculo de danza africana, la cena de los socios históricos y la cronobajada que vuelve a ser por la noche. Por último, Rubén Pueyo de la Sala, la peña más joven de Sabiñánigo, destacaba entre sus actividades para estas fiestas el juego de los bolos, la novedosa ronda de mariachis y la aparición de su gigante en forma de toro.

Otra parte importante de estas fiestas son los representantes que mantienen el orden público, como Rafael Castán, jefe de la policía local de Sabiñánigo desde hace 23 años quien hablaba de “el gran dispositivo organizado para estas fiestas, con toda la plantilla al completo para que todos los ciudadanos puedan pasarlo bien sin incidentes”.

Los danzantes, protagonistas del cartel de las fiestas de este año, pusieron melodía con sus gaitas al programa. Su presidente Nicolás Laiglesia, afrimaba “estar ilusionado por estos 5 años dando a conocer el danze de Sabiñánigo y consiguiendo que la gente joven vaya incorporándose a su grupo”. Este año, los danzantes de Sabiñánigo, contarán con la compañía de los también danzantes de Yebra y Jaca.

Entre los actos importantes de estas fiestas será el concierto de “Olga y los ministriles” esta misma noche en la Plaza España. La intérprete quiso destacar en el programa su alegría e ilusión por actuar por primera vez en Sabiñánigo.

Otro de los invitados ha sido Antonio Calvo, alcalde durante el primer año de emisión de Radio Sabiñánigo, quien afirmó que en su mandato “se buscó que Sabiñánigo fuera cabecera de comarca en todos los sentidos, y entre otras cosas se consiguió que esta localidad tuviera por fin su propia emisora de radio”.

Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego, destacaba “el protagonismo y la referencia de las fiestas de Santiago”. Han destacado así mismo, que las fiestas se van adaptando a los nuevos tiempos y que actualmente con la mejora de las infraestructuras, todo el mundo puede acudir a Sabiñánigo a vivir y disfrutar de sus días festivos.

Por último, el alcalde Jesús Lasierra ha deseado a unas felices fiestas a todos los habitantes y visitantes de Sabiñánigo y ha destacado la labor y el trabajo que hay detrás de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00