Sociedad

Jornadas de puertas abiertas en los yacimientos de Sena y Castelflorite

Hasta este viernes se prolongan las campañas de excavaciones que se están llevando a cabo en el Castillo de Castelflorite por tercer año consecutivo y también en el yacimiento “Valletas” de Sena, donde se trabaja por primera vez.Hay una veintena de estudiantes de Arqueología y de Historia del Arte, con diez participantes cada una, y proceden de diversas provincias españolas así como de Irlanda y de Francia. Para clausurarlas esta semana hay jornada de puertas abiertas, este miércoles en Sena y este jueves en Castelflorite a las 19 horas, seguida de una conferencia a cargo de la arqueóloga Sofía Seguí.

Ambas campañas están organizadas por ACIAM (Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Monegros), y por los ayuntamientos de Castelflorite y de Sena, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros. La III Campaña de Excavación Arqueológica en el Castillo de Castelflorite, está codirigida por los arqueólogos, Hugo Chautón y Sofía Seguí, y la I Campaña arqueológica “Valletas” de Sena, que es novedad este año, está dirigida por Hugo Chautón. El arqueólogo destaca el éxito que a priori cosechó esta iniciativa, para la que se recibieron más de 300 solicitudes.

En cuanto al yacimiento del Castillo de Castelflorite, para Chautón es “un proyecto muy consolidado y estable, de especial interés, puesto que se trata de un yacimiento medieval ubicado en la frontera entre el mundo islámico y el cristiano”. Espera que el yacimiento continúe ofreciendo gratas sorpresas al igual que en las anteriores campañas. A los restos estructurales de la fortaleza islámica de los siglos X-XI hallados el primer año, se sumaron en 2014 hallazgos de una fase prehistórica. Según ha explicado Chautón, “los restos estructurales aparecidos correspondientes a la fase islámica medieval permiten referirnos a un conjunto de cierta envergadura, un complejo destinado a la defensa y vigilancia de un nudo de comunicaciones estratégico. Por otra parte, a lo largo de los trabajos hemos podido constatar la existencia de una fase prehistórica, una ocupación hasta el momento representada en el yacimiento únicamente por medio de cultura material, correspondiente al periodo de transición entre el Bronce final y la Primera Edad de Hierro”.

Por lo que respecta al yacimiento de Valletas, en Sena, “es uno de los más importantes en la arqueología nacional, datado a finales de la Edad de Bronce y principios de la de Hierro, se lleva estudiando desde hace un siglo por parte de los mejores investigadores como Antonio Beltrán o el padre Gudel, quien lo descubrió en 1920, pero a pesar de las numerosas publicaciones y estudios aislados queda mucho por trabajar, porque falta continuidad y es el objetivo de esta campaña”.

Para Chautón, “la riqueza arqueológica de Los Monegros es desbordante”, al tiempo que ha agradecido a vecinos, Comarca de Los Monegros y ayuntamientos de Castelflorite y Sena, su acogida y apoyo. Tras tres años de trabajo, los objetivos marcados se han logrado con creces, puesto que “las campañas han conseguido atraer la atención de participantes de toda España y de otros países: estudiosos de la materia y jóvenes universitarios que se desplazan en verano hasta Castelflorite y este año también a Sena dinamizando su vida social y económica”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00