La tasa de paro en la provincia de Huesca se sitúa en el 15,8%, la más baja de Aragón

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de la que se desprende que el mercado laboral aragonés continúa mostrando un comportamiento dinámico en el segundo trimestre de 2015, con un crecimiento del empleo y un sensible descenso del desempleo. La provincia de Huesca es la que registra la tasa de paro más baja con un 15,8%, seguido de Zaragoza con un 17% y de Teruel con un 18%.

En concreto, en el segundo trimestre del año había en Aragón 540.800 personas ocupadas, 23.000 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un aumento del empleo del 4,4% con respecto a hace un año. Sin embargo, se produce un ligero descenso de la población activa aragonesa, con una caída del 0,4% anual en el segundo trimestre, equivalente a 2.500 personas activas menos que un año antes.

La combinación de ambas variaciones se tradujo en un descenso del desempleo de 25.500 personas en un año, dejando el número de parados en 110.800 personas, el 17% de la población activa. Este dato es un punto y seis décimas menor que el del trimestre precedente y 5,3 puntos inferior al de la media nacional.

Evolución sectorial

Atendiendo a los sectores productivos, el principal responsable en primavera de la creación de empleo en Aragón volvió a ser la industria, con un incremento anual de 14.000 ocupados, equivalente a un aumento del 14,4%. Con ello la industria encadenaba seis trimestres consecutivos de crecimientos en su ocupación.

En segundo lugar se situó la agricultura, con 7.000 ocupados más que un año antes, lo que representa un incremento de casi el 26 %. A continuación se encontraba la construcción, que en el segundo trimestre anotó 4.300 empleos más que en el mismo período del año anterior, lo que supuso un aumento del 14,7% anual.

Por su parte, el sector servicios registró una ligera caída del empleo del 0,6% en términos anuales, que se tradujo en 2.300 ocupados menos que en el segundo trimestre de 2014.

Evolución por género

Atendiendo a la evolución por género, la ocupación masculina creció un 7,6% anual, equivalente a 21.900 nuevos empleos. Sumando a ello la disminución de la población activa en 600 varones, un 0.2% en el último año, la reducción en el número de parados ascendió a 22.400 hombres, situando la tasa de paro en el 13,5% de la población activa masculina.

Por su parte, el empleo entre las mujeres creció de forma más tímida, un 0,5% anual en el segundo trimestre, lo que se tradujo en 1.100 ocupadas más que un año antes. La población activa femenina descendía un 0,7% anual, equivalente a 2.000 mujeres activas menos que en la primavera del pasado año. Ambas magnitudes se resumían en un descenso del desempleo de 3.100 mujeres, dejando la tasa de paro en el 21,2% de la población activa femenina.

Evolución trimestral

La evolución del mercado de trabajo en Aragón en el segundo trimestre de 2015 no ofrecía sombras, ya que con carácter general aumentó la población activa y el empleo al tiempo que se reducía el desempleo, en ambos géneros y en todos los sectores productivos.

En particular, en el segundo trimestre del año la población activa aumentó en Aragón en 7.300 personas respecto al invierno, y dado que el empleo creció con mayor intensidad, 16.300 ocupados más, el paro se redujo en 9.000 personas.

Por sectores, el número de ocupados en primavera aumentó con fuerza en industria, con 7.300 empleos más que en invierno, seguido de los servicios, con 6.000 nuevos ocupados, y de la agricultura, con un aumento trimestral de 2.900 empleos. Por su parte, la construcción mantuvo el mismo volumen de ocupados que en el trimestre precedente.

Comentarios