Fonz despedía a la IX baronesa de Valdeolivos

muerto féretro ataud

En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Fonz tenía lugar la misa funeral para despedir a María Concepción de Otal y Martí, IX baronesa de Valdeolivos, con ella finaliza la dinastía, iniciada por Pascual Antonio Ric en 1765, al concederles el título nobiliario el Rey Carlos III.

La iglesia se llenaba para despedir a la baronesa, entre los asistentes, representantes del Gobierno de Aragón, del ayuntamiento, vecinos y la condesa de Bureta, emparentados desde que el III barón de Valdeolivos , Pedro María Ric, se desposará con la condesa de Bureta.

La concejala de Cultura y primer teniente de alcalde María Ascensión Clusa “lamentaba, en nombre del Ayuntamiento y los vecinos, la pérdida de una persona tan comprometida con la localidad de Fonz.

El exalcalde de Fonz y actual edil, Enrique Badía, recordaba la larga relación de 33 años con la baronesa de la que destacaba su sencillez y destacaba la importancia del archivo de la Casa Ric, cuyos documentos han llegado hasta Oslo.

Ni Conchita ni sus hermanas tuvieron hijos por lo que el título de Barón de Olivos pasará a una sobrina nieta. Su muerte coincide con el 250 aniversario del nombramiento de la Baronía de Valdeolivos.

Cabe recordar el día 30 de junio de 1987, las hermanas Carmen, Mercedes y Concepción Otal Martí donaron al Departamento de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón el palacio Ric, más conocido como barones de Valdeolivos, con la única condición que pudieran habitarlo mientras vivieran.

Los barones han sido: Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urriés, Pedro María Ric y Montserrat, Ramón Otal y Mozárabe, Ramón José Otal, Francisco Otal y Valonga, María del Carmen Otal y Martí y María de la Mercedes Otal y Martí.

Comentarios