El PAR considera que el "No Toro Fest" tiene intención de enfrentar y dividir

El PAR de Huesca “respeta y apoya que el ayuntamiento organice actos paralelos que potencian y complementan la oferta y atractivos de las fiestas de San Lorenzo para las decenas de miles de vecinos y visitantes que no acuden a la plaza de toros por diferentes razones, incluidos aquellos que rechazan los festejos taurinos; más aún cuando el festival tiene como protagonistas a grupos musicales oscenses y altoaragoneses que merecen y necesitan todo el respaldo posible”.

“Sin embargo -explica el Comité local del Partido Aragonés-, es un error tanto la denominación ‘No Toro Fest’ como la ubicación de esta actuación en el parque Universidad, justamente al lado de la plaza de toros. Ambos aspectos ponen de manifiesto que no se pretende tanto programar una alternativa como promover una concentración antitaurina con carácter oficial por parte del actual ayuntamiento”.

El PAR de Huesca considera que “de todas maneras, cualquier acto paralelo hubiera adquirido un enfoque antitaurino, muy respetable en el marco de la libertad de opinión y expresión, pero el nombre decidido por el propio ayuntamiento evidencia una implicación institucional en un fin de confrontación y la elección de un escenario premeditadamente próximo a la plaza de toros, habiendo muchos otros posibles, deja patente asimismo la intención de enfrentar y dividir, que el PAR rechaza”.

“Es necesario recordar -indica el PAR de Huesca- que el acuerdo del tripartito municipal señala ‘la paulatina desaparición de los festejos taurinos en Huesca (para lo que se abrirá un proceso de diálogo con el tejido asociativo oscense y se programarán actividades alternativas)’. Pero el ‘No Toro Fest’ no está previsto como alternativa tolerante o dialogante, que el PAR aplaudiría, sino con un formato de oposición directa a la libertad de otras personas y a una feria taurina que forma parte esencial de las fiestas de San Lorenzo, según afirmó el actual alcalde. Junto a ello, el actual ayuntamiento asume además como propia la postura de solo una parte concreta del ‘tejido asociativo’ oscense, desmintiendo cualquier compromiso de entendimiento sobre esta cuestión”.

El Comité del Partido Aragonés concluye que “el respeto, la libertad y la convivencia son los valores que deberían conducir las decisiones y acciones municipales, por lo que no era imprescindible, sino al contrario, dotar desde el primer momento a la programación de ese acto con tanta carga negativa”. Por su lado, “el PAR revindica la moderación, el sentido común y el gobierno para todos que forman parte de nuestro ideario”.

Comentarios