El paso de peregrinos por el albergue de Jaca cae un 23% en lo que va de año

senderismo peregrino turismo aventura senda

El número de peregrinos que atraviesa el tramo aragonés del Camino de Santiago continúa disminuyendo. En lo que llevamos del 2015, el albergue de Jaca ha recibido poco más de 1.230 peregrinos , lo que supone un 23% menos que el año pasado pro este mismo periodo Quienes lo realizan destacan su belleza y buena señalización, pero desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca subrayan que la promoción “prácticamente nula” hace que cada vez sean menos quienes lo recorren.

El futuro no es más prometedor. Recientemente, otros cuatro itinerarios de las zonas de País Vasco, Asturias y Cantabria han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, un título que solo tenía desde 1993 el Camino Francés, al que pertenece este tramo aragonés. El Camino Francés tiene dos entradas, pero es mucho más conocida la de Roncesvalles y llamarle “Camino Aragonés” a su paso por la Jacetania, “en vez de darle identidad se la quita”, asegura el presidente de la asociación jaquesa, Francisco Rapún.

Rapún realiza un llamamiento a los nuevos Equipos de Gobierno de las distintas administraciones aragonesas, tanto al Gobierno de Aragón, como a la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca o los distintos Ayuntamientos, para que “pongan su granito de arena” en la difusión de este itinerario de gran riqueza patrimonial.

Como cada año, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, también conocida como Jaca Jacobea, celebrará este sábado el día de Santiago en el albergue de la ciudad, con una cena de hermandad en la que asociados, simpatizantes y peregrinos compartirán comida y experiencias. Además, el próximo viernes, día 31, celebrarán junta extraordinaria con la renovación de cargos de su directiva. Francisco Rapún anuncia que, después de 12 años como presidente, es el momento de abandonar el cargo, aunque continuará “trabajando para la entidad y aportando su experiencia”.

Comentarios