Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets se consolida como una gran fiesta de las carreras por montaña

Este domingo ha finalizado el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets con la entrega de premios por parte de autoridades, patrocinadores y colaboradores. Se cierra así una edición de 2015 que ha constituido un rotundo éxito de participación y acompañantes, con unos 2.700 participantes y unas 20.000 pernoctas.

El domingo se daba la salida de la media maratón Vuelta al Pico Cerler (22,5 km y 1.230 m de desnivel positivo acumulado), con unos 500 participantes dispuestos a realizar un recorrido entre bosques y prados, en buena parte por el entorno de la estación de esquí de Aramón Cerler. A continuación salían los aproximadamente 250 participantes de la última carrera, la Vuelta al Molino de Cerler (9 km y 450 m+), una prueba dirigida a crear afición, que discurre entre Benasque y la pintoresca localidad de Anciles.

El ganador absoluto de la primera de estas carreras es una de las promesas de las carreras por montañas en Aragón, el joven Martí Vigo (2 h 02 min). La ganadora fue Gisela Soley (2 h 24 min), vencedora del Gran Trail Aneto-Posets del año pasado. En cuanto a los ganadores de la Vuelta al Molino de Cerler, en absoluta masculina fue otra joven promesa de esta disciplina, Daniel Osanz (45 min 17 seg), y en femenina, una jovencísima Leticia García (54 min 15 seg).

Con José Luis Rodrigo, de Radio Huesca, como maestro de ceremonias, los mejores clasificados fueron pasando por el escenario, acompañados por las distintas autoridades y representantes de las marcas patrocinadores y de las entidades colaboradoras. Antes de comenzar la entrega de premios, hubo un merecido agradecimiento a la Guardia Civil, tanto del Puesto de Benasque como de los GREIM; a la policía local y al personal y a la brigada del Ayuntamiento de Benasque; al personal del Parque Natural del Parque Posets-Maladeta; a los bomberos de la comarca de La Ribagorza; al personal médico y de comunicaciones, labores cruciales para el buen desarrollo de la prueba; y a todos los voluntarios, con una mención especial a los pertenecientes a los clubes de montaña de Huesca, Teruel y Zaragoza.

En representación del patrocinio institucional, por parte del Gobierno de Aragón, la directora de Turismo de Aragón, Patricia Sierra; el presidente del Área de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo; y el acalde de Benasque, José Ignacio Abadías, entregaron los premios del Gran Trail Aneto-Posets. La entrega de los premios de la Vuelta al Aneto correspondió a los patrocinadores privados, representados por el Director Comercial de Trangoworld, Emilio Mompel; el Director-Gerente de Biofrutal, Marcos Barranco; y de parte de Polar, Roque Rubio.

Los representantes de la organización, el Gerente de Prames, Modesto Pascau; el presidente del club Peña Guara, Manolo Bara; y el Gerente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, José Luís Hernández, entregaron los premios de la Maratón de las Tucas.

A continuación, subieron al escenario el Director General de Aramón, Antonio Gericó; el Teniente Coronel de la Comandancia de Huesca, Vicente Reig; y la alcaldesa de Sahún, Lourdes Ascaso, para entregar los premios de la Vuelta al Pico de Cerler. Siguieron los galardones de la Vuelta al Molino de Cerler, con el director de la estación de esquí Aramón Cerler, Gabriel Mur; el presidente del Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta, Alberto Lacau; y el director técnico de la carrera, en representación de los clubes de la Federación Aragonesa de Montañismo que han colaborado, Jorge García.

Por último, el Gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, hizo entrega de los galardones a los mejores clasificados aragoneses o afincados en Aragón, en categoría masculina y femenina, del Gran Trail Aneto-Posets y de la Vuelta al Aneto.

El acto acabó con una gran ovación a los voluntarios, que llenaron el escenario, contentos por el buen desarrollo de esta edición del Gran Trail Trangoworld, sin incidencias reseñables, consolidándose como una de las pruebas de referencia en el circuito nacional de trail running.

Consultar tiempos en: http://www.trail-aneto.com/cronos/

Las clasificaciones finales han sido las siguientes

Gran Trail Aneto-Posets masc: 1 Daniel Amat, 2 Óscar Barrioso, 3 Javier Puit

Gtap fem: 1 Valérie Lafitte, 2 Marta Comas, 3 Ana Mª Carreres

Vuelta al Aneto masc: 1 Crístofer Clemente, 2 Diego Gómez, 3 Sergio Aranda

Vuelta al Aneto fem: 1 Marian Zapico, 2 Uxue Murolas, 3 Belén Rodríguez

Maratón de las Tucas masc: 1 Luis Alberto Hernando, 2 Manuel Caballero, 3 Víctor Manuel Román

Maratón de las Tucas fem: 1 Eva Mª Moreda (en representación), 2 Estelita Santín, 3 Mª Pilar Prades

Vuelta al Pico Cerler masc: 1 Martí Vigo, 2 Julen Vargas, 3 José Sinisterra

Vuelta al Pico Cerler fem: 1 Gisela Soley, 2 Berta Vigo, 3 Judit Batalla

Vuelta al Molino de Cerler masc: 1 Daniel Osanz, 2 Daniel Castillo, 3 Enrique Train

Vuelta al Molino de Cerler fem: 1 Letica García, 2 Mónica Ferrer, 3 Mónica Martínez

El Maratón de las Tucas, la Vuelta al Aneto, y el Gran Trail Aneto Posets, tres de las cinco carreras del Gran Trail Aneto Posets, ya tienen ganadores. Eva María Moreda Gabaldón, y Luis Alberto Hernando eran los más rápidos en el Maratón de las Tucas y Cristofer Clemente Mora, hacía lo propio en la Vuelta al Aneto. Daniel Amat Asencio, ganaba por segundo año consecutivo el Gran Trail.

La salida del Gran Trail Aneto Posets se daba a las doce de la noche con 300 inscritos, y 109 kms. El vencedor, por segundo año consecutivo era Daniel Amat, que invertía un tiempo de 17:48:04, ligeramente superior al crono de 2014 que fue de 17:32:25.

La salida a la Vuelta al Aneto se daba a las 9 de la mañana con 647 inscritos y un recorrido de 58 kms. El primero en cruzar la meta era Cristofer Clemente Mora, con un tiempo de 7:25:59, rebajando en más de 30 minutos el tiempo del campeón del año pasado Diego Gómez (7:58:21)

En el caso del Maratón de las Tucas, la salida se daba a las 7, con 1.000 inscritos y 42 kms. Los más rápidos eran, en categoría masculina, Luis Alberto Hernando con un crono de 4:40:37, mejorando también el de Roberto Padres en 2014 (5:8:51), y en féminas, Eva María Moreda Gabaldón con un tiempo de 5:24:22 que rebajaba en unos 2’ el tiempo de Eli Gordon en la anterior edición (5:26:18).

Una de las incidencias que tenían lugar el sábado, era que el GREIM de Benasque, el helicóptero y un médico del 061 participaban en el rescate de un hombre de 41 años, de Cornellá de Llobregat, que sufría un accidente de ontaña en los Ibones de Anglios (Montanuy).

El hombre que participaba en la Trail Aneto Posets resultaba herido en la pierna, con posible fractura de tobillo izquierdo.

Promueve esta carrera la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, organización a cargo de la empresa PRAMES S.A., organización técnica de Peña Guara, además colaboran Federación Aragonesa de Montañismo, y varios clubes de montaña de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00