Actualidad

Este domingo los sonidos tradicionales sacan a bailar la electrónica en el Festival Pirineos Sur

Sobrepasado el ecuador del XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, este domingo, 26 de julio, llegan al Escenario de Sallent de Gállego el argentino Rumbo Tumba y los mexicanos Los Macuanos. Los sonidos tradicionales sacan a bailar a la electrónica.

El primero en salir al escenario de Sallent de Gállego será Rumbo Tumba lo hará a las 20 horas del domingo. Rumbo Tumba es el proyecto instrumental del argentino Facundo Salgado, quien con su live looping set, fusiona ritmos originarios de distintas partes de América del Sur, principalmente música andina, con beats que coquetean tanto con la cumbia y los sonidos de la selva como con ritmos netamente urbanos, como el hip hop o la electrónica. Los instrumentos autóctonos y digitales son ejecutados, grabados y mezclados en tiempo real, creando una atmósfera volátil y un movimiento que invita al baile, donde tradición y modernidad se complementan. Montaña y ciudad, tierra y asfalto, madera y electricidad se funden para dar lugar a su música. Presentará los temas de los dos EP editados de forma independiente: ‘Groove andina’ (2012) y ‘Cable Tierra’ (2015).

Seguidamente podremos disfrutar de la música de los Los Macuanos. La formación mexicana está compuesta por Moisés Horta, Moisés López y Rubén A. Torres. Su propuesta es elástica, siniestra, invisible y violentada. Post-post-nortec. No se trata de folclore ni lugares comunes. Se trata de sofisticación, traducción y baile mexicano. Las actuaciones de Los Macuanos son alocadas, energéticas, parecen un jameo de cumbia tenebrosa. Su sonido es bailón, tienen un conocimiento profundo de la pista y una buena dosis de mortífero humor conspiratorio. Ellos mismos definen su sonido como “ruidosón”, tomando como base la cumbia y añadiendo elementos techno y glitch.

Además de las actuaciones musicales y como viene siendo habitual, El Festival Pirineos Sur cuenta con una agenda diurna llena de actividades para todas las edades: Días de Sur. Este domingo tenemos una nueva oportunidad para participar en el divertido taller ‘Tablero musical informatizado’ de la francesa Gam Pau a las 12 horas y a las 17 horas. También dentro de la programación de Días de Sur podremos disfrutar el mismo domingo del pasacalles de los italianos Faber Teater que presentan su espectáculo ‘Emigranti’ a partir de las 13 horas por las calles de Sallent de Gállego.

También el domingo 26 de julio podremos disfrutar de una nueva jornada de la muestra de animación ‘Cortos fronterizos’, comisariada por Guadalupe Arensburg, dentro del ciclo de cine Pantalla del Sur. En esta ocasión la jornada está dedicada íntegramente al público infantil, proponiéndoles historias diferentes a las que ofrece el cine comercial, con el objetivo de descubrirles nuevos horizontes y realidades que enriquezcan su imaginación. Los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de una selección de ocho cortometrajes muy interesantes que muestran algo muy diferente a lo que habitualmente consumen en las televisiones al uso y en los cines comerciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00