Paso de ecuador de Pirineos Sur

pirineos sur berta fernandez luis calvo

Los organizadores del XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, hacían balance de lo que ha sido la primera parte del festival. Destacan los conciertos de Calle 13 y Mark Knopfler, que llenaban el auditorio natural de Lanuza. El aumento de público en esta cita cultural ha marcado los primeros días.

Berta Fernández, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, ha subrayado que esta rueda de prensa “es una buena forma de celebrar el paso por el ecuador del festival, que estos días, además de Knopfler, ha acogido grandes conciertos como los de Calle 13, Dom La Nena, Deolinda o Bombino”. Así mismo, “con las actividades de Días de Sur se consigue que la cultura llegue a todo el mundo. Pirineos Sur tiene una gran dimensión. Es por ello muy importante —compartió la diputada—, la creación de puentes de unión con otras culturas que favorecen a nuestro festival dentro de su idiosincrasia”.

En este marco de identidad, Berta Fernández recordó el acto previsto en el Escenario de Sallent de Gállego para el próximo lunes 27 de julio a las 19 horas, “donde Toumani Diabaté, Premio Diversidad Cultural, y Asociación Asistencia a la Infancia, Premio Cultura e Integración, recogerán sus respectivos reconocimientos”. En este ecuador de festival, Fernández también quiso tener palabras de agradecimiento “a todos los vecinos, por su necesaria colaboración en poner en marcha estas iniciativas, así como a la Asociación Turística Valle de Tena, que durante estos días ha tenido buenos llenos hoteleros. Y, por supuesto, gracias a los artistas y a todos los públicos de cada actuación de Pirineos Sur”.

Por su parte, Luis Calvo, técnico de la Diputación y Director del Festival Pirineos Sur, se mostró “satisfecho y contento por la marcha del festival, con un importante aumento de público”. En palabras de Calvo, en un año donde “se ha luchado especialmente contra el sectarismo de las fronteras, el objetivo cultural de reflexionar sobre las culturas se complementa con otro que también se va cumpliendo: el de servir de motor en la zona y afianzarse en el territorio”. Asimismo, uno de los secretos de esta edición ha sido “conjugar en la programación varias giras armadas, junto a redes y artistas amigos del festival, como el caso de Goran Bregovic que ya vino en 1998”, y que podremos ver el próximo 31 de julio en el Auditorio Natural de Lanuza.

Perotá Chingó, actuación musical de la tarde en Días de Sur, se mostró encantando de actuar en Pirineos Sur. “Venimos entusiasmados a traer música latinoamericana. En nuestra gira por Europa estamos encontrando también grupos y propuestas muy interesantes. Llevamos un ritmo que nos mantiene en movimiento”. Su nombre, Perotá Chingó, es una sonoridad, “significa esto somos, es nuestro Hakuna Matata”, subrayaron positivos.

Por su parte, Iuri Lech, comisario de ‘Territorios Inexplorados. Muestra de video-arte Palestino’, proyectada ayer en Pantalla del Sur, abrió la mirada al público de Sallent de Gállego “sobre zonas, territorios del mundo poco conocidos, un espacio fronterizo con un lenguaje no narrativo, no coloquial”. En palabras de Lech, “son trabajos de densidad pero que rezuman optimismo; una sensación de sin salida, pero también de que se continúa intentando, metáforas con belleza y poesía”. Una propuesta diferente, lúcida y creativa que busca “abrir conciencias. Quizá el arte es la única manera de cambiar las cosas”, apuntó Iuri Lech.

Comentarios