Actualidad

La presidenta de Los Monegros cobrará 42.000 euros por dedicación exclusiva

El Consejo Comarcal de Los Monegros aprobaba en sesión de pleno extraordinaria la estructura política de la institución para el nuevo mandato, así como la dedicación exclusiva de la presidenta, Judith Budiós, del PP, quien percibirá un salario de 42.044,80 euros brutos al año. Alfonso Salillas, del PAR, era designado como vicepresidente y cobrará 22.800 euros anuales con dedicación parcial en su nómina, a lo que podría sumarse dos pagas extra.

Dos asuntos que levantaban cierta polémica con críticas por parte de la oposición, aunque también en otro tono dentro del propio Partido Popular. El portavoz Rafael Uriol, dejaba entrever en sus declaraciones tras el pleno, que dentro del equipo hay discrepancias. En su opinión es una cantidad “elevada” pero también pedía “un voto de confianza para mejorar las cuentas de la Comarca desde las distintas áreas”.

El portavoz del PAR, Alfonso Salillas, aseguraba que “las cifras son las mismas que desde 2003”, a excepción de algunos años en los que gobernaban los socialistas, y “entra dentro de la normalidad”.

En cuanto a la oposición, para el PSOE, con Lorena Canales como portavoz, son cifras que no se ajustan a la realidad y por ello presentaban varias enmiendas; rebajando un 10% la retribución de la presidenta, comparándolo con sueldos como el del alcalde de Huesca o el presidente de la Hoya. Para el responsable de CHA, Chusé Rozas, directamente tildaba esta decisión de “obscena”.

Este punto, al igual que las dietas que cobrarán los consejeros comarcales y las asignaciones de los grupos políticos, salía adelante con los votos del PP-PAR y en contra del PSOE y CHA. Para los consejeros que presiden área se estipulaban 855 euros, los portavoces percibirán 427,50 euros, cada consejero por asistencia 47,50 euros y por partido político 241,36. En todos los casos las dietas no son cantidades fijas, sino máximos que se pueden llegar a cobrar.

En cuanto a la periodicidad de los plenos, se aprobaba que la periodicidad será cada dos meses, asunto que también ha cuestionado y criticado la oposición.

En lo que respecta al reparto de áreas de trabajo: Carmelo Rozas (PAR) mantiene Turismo, José Andrés Casaña (PAR) además de Protección Civil unifica Consumo y Enrique Martínez (PAR) llevará Medio Ambiente; del PP María Pilar Gayán se encargará del área de Servicios Sociales, Carlos Lerín de Fomento y Hacienda, Rafael Uriol de Cultura y Educación, y José Luis Alastrué de Juventud y Deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00