Actualidad

Pirineos Sur entrega sus premios en su última semana

En la tarde del lunes en el Escenario de los Mercados del Mundo en Sallent de Gállego se ha procedido a la entrega de los premios de Pirineo Sur de esta edición de 2015. El de la Cultura e Integración ha sido para la Asociación Asistencia a la Infancia, que le ha entregado expresamente el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela al presidente de este colectivo de familias, Antonio Puente. Este ha sido un reconocimiento a la labor de tender relaciones sociales y culturales entre Ucrania y España, propiciando el conocimiento mutuo entre ambos pueblos, y por posibilitar un ocio creativo a los niños ucranianos en sus visitas a España.

Asociación sin ánimo de lucro que intenta mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en sus lugares de origen, a la vez que mejoran su alimentación y educación con acogimientos temporales no preadoptivos dentro de familias aragonesas. A partir del gran desastre de Chernobyl trabajan sobre el terreno con infancia de los orfanatos y familias muy necesitadas de Ucrania con envíos periódicos de materiales de primera necesidad y económicamente.

El Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural, ha sido para el músico Toumani Diabaté que ha recibido de manos de la diputa provincial de Cultura, Berta Fernández. Nacido en Bamako, Malí, en el seno de una familia excepcional de griots. Por su esfuerzo en dar a conocer la kora al público occidental y de popularizarla, y por haber fusionado su música con interpretes de variados estilos como el flamenco, el blues, y el jazz.

Por otra parte en este martes el Festival Pirineos Sur recibe a Addictive TV. El dúo británico, pionero en la remezcla de audio y video, presenta su nuevo espectáculo ‘Orchestra of Samples’, en el que mezclan en directo grabaciones previas a más de cien músicos de todo el mundo. Será a las 22 horas en el Escenario de Sallent de Gállego.

El dúo británico Addictive TV son pioneros en el arte de la remezcla de audio y video. En su espectáculo ‘Orchestra of samples’ han grabado muestras de sesiones de improvisación individuales a más de cien músicos de todo el mundo, mezclándolos para crear una nueva música visual. Así nació este proyecto único, que cruza todas las fronteras y fusiona todos los estilos, contando con un centenar de músicos que nunca se conocieron mezclados digitalmente en directo para el público.

El dúo lo forman Graham Daniels y Mark Vidler, que han realizado las grabaciones de los ‘samples’ durante cuatro años, filmando a más de cien músicos en más de veinte países, incluyendo percusionistas en Brasil, España y Túnez, tambores de Senegal, Turquía y Francia (con el baterista original de Motörhead), cantantes en Bután, Japón y México, flautistas en Rumanía, Egipto e Israel, además de una amplia gama de instrumentos en toda Europa, como los sonidos etéreos del Hang y los futuristas instrumentos Baschet.

El XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca, continúa así su ultima semana de programación con música electrónica y video digital una noche más en el Escenario de Sallent de Gállego.

Por otro lado, continúa la programación de Días de Sur. Este martes estará el taller de ‘Videomapping’ llevado a cabo por los catalanes Areamapping. Será a las 12 horas en el Polideportivo de Sallent de Gállego. El video-mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento o 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.

El taller tiene una duración de dos horas y se partirá del conocimiento de los principales programas usados para VJing y Mapping así como de los formatos de imagen compatibles para su uso. A partir de ahí se trabajará con imágenes para después mapearlas sobre geometrías puras. Se creará una red para la manipulación a distancia de los visuales y efectos, a través de tablets u otros dispositivos móviles y se mapearán distintas superficies para acabar creando un pequeño espectáculo audiovisual, en el que todos puedan participar.

También el martes se podrá disfrutar en dos citas, a las 13 horas y a las 19:30 horas, del circo de los italianos La Sbrindola. La Sbrindola es un divertido y frenético dúo de música y malabares, su característica principal es el nivel increíble de energía y la fuerte participación del público. Un malabarista y un baterista, una frenética búsqueda musical y rítmica por un lado, un extravagante, corpóreo y extrovertido malabarismo por el otro… todo en un cóctel perfecto de diversión y locura.

Por último, dentro de la programación de Pantalla del Sur continúa el ciclo de animación ‘Cortos Fronterizos’, comisariado por Guadalupe Arensburg y que en esta jornada proyectará otros 8 cortometrajes de animación en los que veremos cómo el cine de animación trasciende las fronteras de lo real transportándonos a mundos imposibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00