La kora de Toumani Diabaté acompaña a la jotera Beatriz Bernad

Coincidiendo con la visita de Toumani Diabaté, José Luis Cortés con el respaldo de Alberto Gambino en la producción, tuvo la genial idea de juntar a la jotera Beatriz Bernad con el maestro de la kora en una grabación única y sin precedentes, alumbrando una de las nuevas canciones en el próximo disco de la artista aragonesa. Una vez más, Pirineos Sur fue testigo y parte de una experiencia única, haciendo bueno el leitmotiv en esta edición del festival: ‘Fronteras, ¿mezcla o barrera?’.

Toumani Diabaté guarda una estrecha relación con España desde hace treinta años. Junto a Ketama grabó “Songhai”, el fruto discográfico de un encuentro casual en Londres. En el transcurso de una reunión alumbraron un sonido nuevo fruto del encuentro de la kora y los cuatro flamencos: la música gitana y la mandinga en perfecta conjunción.

Da igual el instrumento con el que se haga, ya sea una guitarra, un piano o una kora, la música siempre es música, me explicaba Toumani Diabaté pocos minutos antes de recoger el premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural 2015 sobre el escenario de Sallent de Gállego. Le recordaba a pie de escenario los diversos proyectos en los que se ha implicado.

Tras actuar el pasado lunes en Sallent de Gállego a dúo de koras junto a Sidiki Diabaté, su hijo, Toumani se dirigió al hotel en Formigal donde ya en la madrugada le esperaba un nuevo reto musical: poner en diálogo la música mandinga y la tradicional jota aragonesa. La idea de este encuentro se debe a José Luis Cortés –promotor de conciertos y agitador de la escena cultural aragonesa–, y para este proyecto ha contado con el apoyo de Alberto Gambino (La Bullonera, Chicotén) que conducirá el disco de Beatriz Bernad titulado “Las Pilares” dedicado a cantaoras históricas de la jota y donde habrá sorpresas con invitados como la zaragozana Carmen París y el bilbaíno Kepa Junquera.

Comentarios