Economía y negocios

La Ley de Renta Básica sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción

El proceso de participación para la elaboración del proyecto de Ley de Renta Básica comenzaba con una reunión entre el Gobierno de Aragón y representantes de las entidades sociales más significativas de todo Aragón. “Queremos que la Renta Básica sustituya al Ingreso Aragonés de Inserción y a la Ayuda de Integración Familiar”, asegura la consejera de Servicios Sociales María Victoria Broto. También se comprometía a pagar a las 1.500 personas que cumplen los requisitos y que todavía no lo cobran.

Esta ayuda tendrá dos modalidades: un complemento de ingresos para las personas que tengan un empleo en precario y un ingreso mínimo para aquellas personas en situación de riesgo o exclusión social.

Respecto a la inclusión social, la consejera señala que “se convierte en un derecho y no en una obligación” y quedará reservado para aquellos solicitantes en riesgo de exclusión.

Broto insiste en que la reunión es “solo el inicio del proceso” y que quedan pendientes otros encuentros con los agentes sociales, colegios profesionales y las entidades locales, que también podrán presentar sus aportaciones. El objetivo, dice, es que el proyecto de Ley pueda llegar a las Cortes de Aragón a finales de este año o a comienzos del próximo.

Por otra parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales se refiere a la situación actual del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y asgura que se va a pagar a las más de 1.500 personas que cumplen los requisitos y que todavía no lo cobran y a las 1.900 que tienen pendiente su renovación. “Vamos a pagar de inmediato, poniendo los medios materiales y humanos necesarios”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00