Huesca, la ciudad con más zona verde por habitante

Huesca es la capital de provincia con más metros cuadrados de zona verde por habitante, en concreto 23,78 metros cuadrados. Muy por encima de los 15 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Estas cifras se desprenden de un estudio realizado por el Área de Medio Ambiente del consistorio oscense, que cifra en 125 hectáreas la infraestructura verde urbana de la ciudad.

Para dar a conocer este patrimonio verde urbano, la citada concejalía, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, ponen en marcha este domingo una campaña de paseos guiados por los parques de Huesca y espacios verdes del entorno de la ciudad, que se prolongará hasta el mes de octubre.

En Huesca existen 180 zonas verdes inventariadas. Por ellas y por sus calles se distribuyen un total de 18.869 árboles, con lo que la densidad de zona verde respecto al área urbana es del 18%, dato muy significativo en una ciudad de 52.421 habitantes. En las calles hay plantados más de 6.700 árboles, lo que hace de Huesca una ciudad entre jardines. El coste del mantenimiento se sitúa en 1,50 euros por metro cuadrado.

En cuanto a los itinerarios por los parques de Huesca y espacios verdes del entorno de la ciudad, que buscan poner en valor esta riqueza medioambiental, son gratuitos, se dirigen a todos los públicos y están guiados por la empresa Aragonea. Con estos paseos medioambientales se pretende divulgar la historia y las tradiciones de la ciudad, así como descubrir la biodiversidad que albergan estos espacios.

Por un lado se realizarán 14 paseos guiados en los parques urbanos, agrupados en 7 itinerarios que recorren entre uno y tres parques con una duración total de hora y media: Miguel Servet; Padre Querbes, Plaza Europa y Puerta del Pirineo; Bosque de las Olas, Los Olivos y La Manzana; parque del Isuela, Universidad y de los Pinares del Hospital Provincial; parque del Encuentro; cerro de San Jorge; y Mártires de la Libertad. Todos los domingos de agosto a octubre (excepto el 9 de agosto, 20 de septiembre y 11 de octubre) se desarrollarán estos pases guiados que se iniciarán a las 11,00 horas desde la entrada del principal del parque a visitar. Además, se proponen dos viernes en agosto para disfrutar de visitas guiadas al atardecer en el Bosque de las Olas y Mártires de la Libertad, para contemplar el efecto estético de su iluminación.

Por otro lado, se organizan diez rutas guiadas a pie o en bicicleta algunas de ellas por los espacios naturales del entorno de la ciudad: alberca de Loreto, Fuentes de Marcelo, alberca de Cortés, entorno de la ermita de Salas y embalse de Valdabra. Tendrán lugar los sábados de agosto, septiembre y octubre (excepto el 1 y 8 de agosto y el 10 de octubre), con salida a las 10,00 del parque Miguel Servet.

Comentarios