Cultura y sociedad

Exposición de ‘Mujeres por la Paz’ en Robres durante todo el mes de agosto

La muestra “Cien Años de WILPF” (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) se expone en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres todos los fines de semana de agosto. Esta iniciativa cultural resume un siglo de trabajo por la paz de esta organización de mujeres emblemática a nivel internacional. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de agosto en el Centro de Robres, con el siguiente horario: sábados de 11 a 14 horas y de 18.30 a 20.30 horas y los domingos de 11 a 14 horas.

Su historia comienza en una de las resoluciones adoptadas en el Congreso de la Haya celebrado en 1915: “Protestamos contra la locura y el horror de la guerra que conlleva un insensato sacrificio de la vida humana y la destrucción del legado de civilización que la humanidad ha construido durante siglos”. En plena I Guerra Mundial, 1.300 mujeres hicieron historia. Unas frases que desgraciadamente siguen vigentes cien años después y que se quieren visibilizar a través de esta exposición que recuerda el siglo de historia de esta organización de mujeres que continúa en la actualidad construyendo la paz en el mundo.

La presidenta de WILPF España, Carmen Magallón, estaba presente en la inauguración de la misma, acompañada por la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y por la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y el vicepresidente, Alfonso Salillas. Magallón señalaba que “no se trata de una organización humanitaria, sino que su objetivo es incidir en la política internacional”.

La muestra se ha expuesto con anterioridad en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Una copia de la misma se está exponiendo en el Espacio de Igualdad del Distrito de Cuatro Caminos de Madrid. Como explicó Magallón, en Robres se expone por iniciativa de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros que contactó con la Liga. Tras Los Monegros, la muestra viajará en otoño hasta la Universidad de Alicante y la de Valencia.

HISTORIA DE LA WILPF

Fundada en 1915, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad es una de las organizaciones de mujeres por la paz más veterana del mundo. Desde la I Guerra Mundial hasta la actualidad, WILPF se ha opuesto a la guerra y a sus causas, ha promovido la paz, el desarme, la justicia social, la igualdad racial y el empoderamiento de las mujeres. WILPF tiene sedes internacionales en Ginebra y Nueva York y secciones en 31 países. Tiene estatus consultivo en las Naciones Unidas (ONU) como organización no gubernamental y hace seguimiento de los trabajos que lleva a cabo la ONU en sus sedes de Ginebra, Nueva York y París. WILPF España fue admitida como sección en agosto de 2011, en el Congreso realizado en San José de Costa Rica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00