Actualidad

Éxito en el balance final de la XXIV edición del Festival Pirineos Sur con 70.000 espectadores

Éxito de público, de artistas, de visitantes...así calificaban los organizadores del XXIV Festival de Pirineos Sur esta edición, que echaba el telón este domingo tras tres intensas semanas de cultura, música, y de trasapasar fronteras una vez más gracias a la cultura. 70.000 personas pasaban por las diferentes actuaciones, y muchas más visitaban el Alto Gállego durante estos días.

La Sala de Prensa del Hotel Nievesol en Sallent ha acogido la tercera de las ruedas de prensa del XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, en la que han intervenido Francisco Mateo, Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca; Luis Calvo, técnico de la Diputación y Director del Festival Pirineos Sur; Carmen París y Nabyla Maan, Dos Medinas Blancas, proyecto de cooperación Pirineos Sur/L’Boulevard; Mohamed ‘Momo’ Merhari, director de L’Boulevard; Beatriz Bernad, jotera que este domingo cerraba la programación de esta edición; Adrià Salas de La Pegatina, formación que actuaba el sábado; y José Manuel Gómez, crítico musical, que acaba de presentar ‘Memorias de un Dj flamenco’ dentro de la programación de Días de Sur.

Francisco Mateo, Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca, destacó “el rotundo éxito de esta edición, con un lleno impresionante en algunos conciertos —con 5.500 personas, los más numerosos de la historia del festival— como los de Calle 13 y Mark Knopfler. En lo que se refiere a las noches musicales, en el Auditorio Natural de Lanuza han asistido 3.000 personas de media, y en el Escenario de Sallent de Gállego, 750 personas, también de media”. En conciertos, “hemos incrementado el público en un 40%”. En total, “vamos a cerrar esta XIV edición de Pirineos Sur con cerca de 70.000 espectadores” subrayó Mateo.

“También estamos muy contentos por la alta ocupación turística que así nos trasladan hosteleros y hoteleros”, explicó Francisco Mateo. “Es momento de agradecer la colaboración entre distintas entidades y asociaciones, constante durante toda la historia de Pirineos Sur, así como la implicación de la Asociación Turística del Valle de Tena, de sus vecinos, de Protección Civil y de un largo etcétera”. Mateo también tuvo palabras sobre el importante impacto que logra la cobertura informativa de Pirineos Sur, “gracias al trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que estáis aquí”. Para finalizar, el Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte destacó que “Pirineos Sur es un festival con futuro. El próximo año cumplirá 25 años, y habrá que hacer algo grande”, apostilló.

Por su parte, Luis Calvo, técnico de la Diputación y Director del Festival Pirineos Sur, destacó el “incremento en más de un 25% del público total con respecto al año pasado, un crecimiento que llena de satisfacción, responsabilidad, y que intentaremos mantener”. Asimismo, haciendo balance, una vez más “han podido realizarse todas las actividades propuestas” a pesar de la amenaza de lluvias. Calvo agradeció el trabajo de Begoña Puértolas y del resto del equipo en el desarrollo de todas ellas. El director también valoró la afluencia de nuevos públicos que ponen el festival en valor con talleres, actividades familiares, Mercados del Mundo, cine, exposiciones, y toda la serie de programas relacionados con la diversidad cultural.

Luis Calvo informó también del estreno de Dos Medinas Blancas, que tendrá lugar esta noche en el Auditorio Natural de Lanuza. “Tras su paso por Pirineos Sur le quedará todavía un interesante recorrido: a mediados de septiembre actuarán en el Instituto Cervantes de Casablanca y en el Festival L’Boulevard, el 15 de octubre en las Fiestas del Pilar y un día después en la Feria de Manresa, así como en noviembre en Rabat, en el marco de la feria musical Visa For Music”.

Carmen París, una de las Dos Medinas Blancas, se siente “muy afortunada en participar en este proyecto de cooperación entre Pirineos Sur y L’Boulevard. Es todo un honor. Trabajar con todos ellos — Nabyla Maan junto a Tarik Hilal, guitarras, Peter Oteo, bajo, Pablo Martín Jones, batería y percusión— ha sido maravilloso y enriquecedor. Hemos estado conviviendo como una familia, entendiéndonos más allá de lo musical”. Para la próxima pregonera de las Fiestas del Pilar 2015, “no hay tantas diferencias entre nuestra música. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Esta iniciativa es perfecta para favorecer el hermanamiento de las culturas”. En Dos Medinas Blancas, las canciones de Nabyla y Carmen “están entremezcladas, y junto a ellas hemos musicado un poema de Avempace por ser el vínculo que une Zaragoza y Fez, remontándonos a esa época de florecimiento cultural que tuvo Zaragoza-Medina Albaida (Ciudad Blanca)”.

Nabyla Maan se encuentra “muy agradecida de estar en Pirineos Sur, y muy contenta de cantar con Carmen París y de conocer su repertorio, y de contar con músicos con tanto talento, que aportan su toque personal en las diversas composiciones”. Para Maan, Pirineos Sur es “un festival internacional que además permite conocer nuevos públicos”. Mohamed ‘Momo’ Merhari, director de L’Boulevard, alabó “desde la música tradicional marroquí el trabajo de Nabyla Maan”, y destacó Dos Medinas Blancas como “un proyecto que funciona tanto musical como humanamente”.

Beatriz Bernad agradeció “que la jota esté en este festival, con las canciones de un disco dedicado a las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX. Las canto igual que las cantaban, rescatando grabaciones olvidadas, y compuesto por ese gran productor que es Alberto Gambino”. Adrià Salas por La Pegatina manifestó las ganas que la formación tenía por venir. “Todo el mundo habla muy bien de Pirineos Sur, es muy bonito. Es un gusto, un honor y un placer participar en este festival internacional. Hace dos días cumplimos doce años, con novecientos conciertos en veintitrés países. Somos un grupo sin prejuicios que nos une ese lenguaje universal que es la música, pero también la energía: somos siete locos entregados, dándolo todo”. Sobre la temática del festival, ‘Fronteras, ¿mezcla o barrera?’, Adrià Salas subrayó cómo a la Pegatina le encanta “unir músicas de todos los estilos. La cultura con prejuicios no va a ninguna parte”.

Para finalizar, José Manuel Gómez ‘Gufi’ —“pues así me bautizaron los flamencos en 1993, Sala Caracol”— desveló la portada de su libro digital ‘Tribulaciones de un Dj flamenco’, obra de Suso33, grafitero de fama mundial. El nuevo libro digital, una autoedición, estará disponible el próximo otoño y ha conseguido su financiación a través de un crowdfunding, micromecenazgo realizado con la empresa aragonesa Siamm, a los que agradeció “su importante labor”. Crítico musical de medios nacionales y especializados, como El Mundo, Tiempo o Planeta Jondo en Radio Gladys Palmera, el periodista y escritor avanzó el contenido y el espíritu de varios capítulos del libro en el que se narran sus encuentros con grandes del flamenco como Enrique Morente, Camarón o Paco de Lucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00