Tiempo de espera...Para la Nieve Aragonesa

José Luis Sánchez Sáez, exalcalde de Sallent, exdiputado en Cortes de Aragón y exdiputado en Cortes Generales.

Solo algunos adormecidos pueden digerir simultáneamente la espera y el vértigo; el vértigo de las preocupaciones que la modernidad nos pone sobre la mesa, todos los días, a todas las horas, en esta aldea global en la que estamos empezando a aprender a vivir,y aquella espera, tan nuestra, del vuelva Vd. mañana… o en la próxima legislatura, que nos ha regalado recientemente el Consejero de Turismo en Jaca. Vértigo por Europa, nuestra Europa, nuestro sueño de libertad y solidaridad...que ahora, ciega, estruja a los griegos hasta que les salga por la boca el nudo gordiano...; mareo en el desconcertado panorama político de nuestro país en el que todavía estoy esperando una propuesta de renovación seria en mi partido, el PSOE…en todos niveles territoriales ; espera frente al nacionalismo catalán, vigilando las cenizas que finalmente causan todos los incendios nacionalistas, fáciles de alimentar, como en nuestros bosques resecos a falta de solidaridad, y mientras los incendiarios campan disfrazados de Flautistas de Amelín para los inmaduros entusiasmos...; vértigo frente a las nuevas tecnologías ,quinto jinete del Apocalipsis para el empleo, destructoras, implacables, con sonrisa cínica, destruyen, crean, modernizan, destruyen, automatizan, destruyen, hasta la próxima rebelión ludita, (o hasta que aparezca la clase política capaz de hablar de la nueva situación y de reparto del empleo…). Espera y vértigo, con todas las migraciones clamando por otro mundo…Pues sí, cuesta un cierto esfuerzo encajar vértigo y espera.

No ha habido mejora desde que los ASTIC (Activistas Sociales a Tiempo Completo, que no nuevos políticos), se han subido al escenario aupados por la crisis, pues continúan personados en los discursos la trivialidad y los lugares comunes, si cabe en forma más acre, aderezados con la impertinencia de los novatos,... mientras va alejándose más el discurso racional en la gestión de la cosa pública, tan necesitado de inteligencia, generosidad, y análisis realista de lo que se puede y no se puede, de lo que se sueña, pero no se tiene, ni se tendrá por ahora, de los poderes adversos propios (ver Deleuze) y sociales (ver Piketty o Beck).

En Aragón, mientras tanto, entiendo la necesidad de los pactos poselectorales hechos por el PSOE, pero teniendo cuidadito con el precio, claro. Bien es cierto que al final de tanto sueño autogestionario y cibernético, de tanta sociedad-en red y de asambleas virtuales… al final hay que pactar y gobernar. En Aragón hemos colocado a CHA dirigiendo el Turismo. ¿Volveremos a planear el desarrollo territorial confiando en el queso artesanal, la mermelada de arándanos o frambuesas como estrategia productiva? ¡Que delicia ¡, un mundo autogestionario, sin asfaltos ni hierros más que los imprescindibles para que yo pueda seguir tomando el desayuno bajo la sombra de mi tilo. ¡Los turistas, un incordio ¡, ¡las infraestructuras, una agresión a nuestra montaña¡.

Esperar con un trocito de queso de oveja en el zurrón, entre el rumor del hayedo, cuando el sol se oculta tras el Anayet ... mientras que la Escuela Infantil de Sallent se vuelve a vaciar (hemos pasado de 33 niños con menos de tres años en 2007 a 13 que hay hoy, por cierto, en los 8 años del PP+PAR sallentino, con perdón por el dato y la suma, ¡qué miserias nos alumbran los datos y la matemáticas electorales¡).Sí, volverán las tardes calmadas ... el silencio... y NUESTRAS MONTAÑAS SERAN… SEÑORAS DE LA ESPERA. Sí, la belleza, la belleza natural, virgen, que se recibe aspirando el puro aire cristalino de las tardes de invierno, mecida con el leve viento que nos llega desde La Tosquera … envolviendo … el vacío … sin hombres, sin mujeres, ni niños, pues solo quedaremos quienes tenemos demasiado pasado, como preludio de un eterno paraíso que nadie disfrutará y que fue abandonado por una generación de urbanitas doctrinarios …

Pues bien, ese no puede ser el proyecto del PSOE. Podrá ser el proyecto de Chunta o de los ASTiC (Activistas Sociales a Tiempo Completo que no nuevos políticos), pero no el del PSOE.

Una montaña viva exige un Plan de Utilización de sus Recursos Naturales consensuado con el territorio, avivar el Parque Internacional de los Pirineos (¿Recordais la Mesa de la Montaña?), un Proyecto de Unión de las Estaciones de Esquí Formigal-Astún-Candanchú, que en su comparecencia, en Jaca, el consejero de Turismo, ocultó, que no ignoró, cuando la idea fuerza vino a ser… “En la nieve aragonesa, a esperar otros cuatro años, que yo no me mojo ”. No hay proyectos, no hay impulso. ¿Para qué gobernar?,¿para qué pensar, para qué planificar, para qué gobernar? . ¿Acaso hemos instalado a Ecologistas en Acción en el gobierno?. ¿No sería más representativo de la opinión aragonesa, de la opinión de la montaña, sacar este asunto de los actos de gobierno ordinarios y reservarlo para llegar a un Pacto por la Nieve Aragonesa PSOE-PP, poniendo a dirigirlo a quien crea en ello?.

Mientras tanto van acortándose los atardeceres, todavía resuenan los ecos de Pirineos Sur, y se advierte como el tiempo de espera en la montaña se va haciendo más denso… Alguien estará pensando, preocupado, (ha pasado la tormenta, y la fragancia de la hierba húmeda le despeja), alguien estará concluyendo que ASI ES COMO VAMOS CAMINO DE NADA (¡ acaba de entender el mensaje del poeta¡), y piensa en que algo hay que hacer… una plataforma cívica o algo parecido, para hacerse oír… ADELPA algo dirá… Algo dirán en LA JACETANIA, EL ALTO GÁLLEGO, EL SOBRARBE, o LA RIBAGORZA pues estamos …en tiempo de espera...

Comentarios