Actualidad

El PP busca una declaración del alcalde que apoye “los pilares tradicionales de las fiestas”

El grupo municipal del PP ha registrado una moción, que será debatida en el pleno del próximo jueves, en defensa de "la actual identidad de las fiestas de San Lorenzo, y en especial a las Peñas Recreativas, los Danzantes de Huesca, la figura de las mairalesas y la fiesta taurina”. De esta forma va a intentar que cada partido se retrate. Busca una definición "expresa y sin vaguedades" sobre la vigencia de lo que considera los pilares festivos. Lo que está sucediendo ahora les hace temer, dicen, por el respeto que merece la identidad oscense, “que ahora está siendo reinventada al dictado de una minoría". Es un capítulo más de la polémica sobre las fiestas de San Lorenzo.

La moción quiere que los grupos políticos manifiesten su apoyo o su oposición a una declaración pública del alcalde en la que tendría que reconocer y agradecer el apoyo que todos los alcaldes constitucionales de Huesca, sin excepción, han mostrado a las Peñas, los Danzantes, la figura de las mairalesas y la feria taurina "como pilares de las fiestas mayores de Huesca". Igualmente, la moción 'popular' exige el apoyo municipal, "tal y como se ha hecho tradicionalmente, a las expresiones que, a pesar de su carácter religioso, impliquen especialmente a la sociedad oscense, en particular la procesión del día 10 de agosto y a la ofrenda de flores y frutos del día 15 de agosto".

El Partido Popular entiende que colectivos como las peñas recreativas, las mairalesas como representación de la juventud oscense, los Danzantes y la feria taurina "no son elementos independientes sino que se relacionan entre sí hasta caracterizar la esencia festiva oscense. En consecuencia, la carencia de cualquiera de ellos —o incluso una merma en el apoyo institucional del Ayuntamiento oscense— tendría un efecto muy negativo sobre la fiesta laurentina y sus capacidades para la promoción y la captación turística de Huesca".

En PP en el Ayuntamiento de Huesca advierte que "las confusas declaraciones de los grupos que constituyen el gobierno municipal, a veces contradictorias entre sí y en muchos casos improvisadas, están generando una incertidumbre en los vecinos que en nada contribuye a la normalidad". Para los 'populares', la clave reside en la "sumisión" del alcalde Felipe ante los planteamientos radicales de sus socios de gobierno, "una pista de lo que nos espera a los oscenses en los próximos años”, añaden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00