Actualidad

Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica trabajarán para evitar las afecciones de las tormentas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, recibía este martes, en la sede del Organismo en Zaragoza, a una representación del Ayuntamiento de Huesca, encabezada por su alcalde, Luis Felipe. En el encuentro se hablaba, principalmente de las afecciones que han venido causando, en los últimos tiempos, las tormentas en Huesca, y se solicitaba la limpieza de algunas zonas o barrancos, o los permisos pertinentes para que el ayuntamiento, subsidiariamente, pueda hacerlo.

Esta primera toma de contacto permitía, en un clima de cordialidad, repasar todos los asuntos en los que interviene el Organismo e interesan a la localidad de Huesca. Entre ellos, uno de los más destacados era la situación generada en algunos puntos de la ciudad tras episodios de lluvias intensas y el compromiso del Organismo de tramitar con la mayor celeridad posible, en cumplimiento de sus competencias, las peticiones de autorización presentadas por parte del ayuntamiento oscense, para realizar limpiezas en cauces y barrancos situados dentro del casco urbano. Estas actuaciones urbanas y por tanto, de competencia municipal, estarían dirigidas a evitar futuras afecciones por crecidas de caudal.

En concreto, el Ayuntamiento informaba sobre la necesidad de intervenir en diferentes puntos del río Isuela (en el entorno de la calle Ramón y Cajal o tras finalizar el encauzamiento del río) o en los barrancos de La Alfóndiga y El Diablo, que se encuentran en zona urbana. Además, solicitaba al Organismo de Cuenca que realice una actuación de limpieza en dos entornos de especial interés, como son las fuentes de Marcelo y de Jara.

También se trataban otros temas como la evolución del embalse de Montearagón, que tras las últimas lluvias ha superado los 9 hm³ de agua embalsada y los proyectos del Plan de Restitución Territorial por la construcción de este embalse.

Junto con el alcalde de Huesca, participaban en esta reunión de trabajo, la concejala de Medio Ambiente, Carmen García y responsables técnicos de los servicios municipales de urbanismo y obras. Por parte del Organismo de Cuenca, estaban presentes el Comisario de Aguas, Antonio Coch y el director técnico, Mario Andreu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00