El presidente de la Comarca de la Hoya cobrará 41.496 euros brutos

La Comarca de la Hoya de Huesca celebrabaconsejo comarcal para aprobar su nueva organización. Se aprobaban las retribuciones entre las que figuran los sueldos. y dietas. Jesús Alfaro cobrará por dedicación exclusiva 3.458 euros brutos mensuales. En la sesión se definían los responsables de las diferentes áreas. Todos los partidos que apoyaron la investidura (PSOE, Cambiar Huesca, Aragón Sí Puede y CHA) tendrán cada uno de ellos alguna presidencia.

El debate surgía no tanto en las retribuciones del presidente y el vicepresidente como en este reparto de áreas. La portavoz del PP Carmen Gutiérrez considera que su partido no está bien representado y cree que la organización responde a necesidades políticas más que sociales. Cifraba en 40.000 euros el coste de esta distribución.

El presidente socialista, Jesús Alfaro, explicaba que el incremento se compensa con la desaparición de las dietas para los presidentes de área.

El vicepresidente, el también socialista Guillermo Palacín, recibirá una retribución de 1.200 euros brutos en doce mensualidades. Ambos tienen incompatibilidad para recibir otras retribuciones públicas. Los consejeros delegados y presidentes de Comisión 700 euros brutos mensuales por 8’63 horas a la semana. Sube a 625 euros mensuales el sueldo de los portavoces de cada partido. El presidente de la mesa de contratación 250 euros, y la dieta por asistencia a cada consejo, comisiones o mesa de contratación será de 90 euros, 50 para los técnicos. Los consejos comarcales se celebrarán con una periodicidad mensual.

Apoyaban las votaciones los partidos PSOE, Cambiar Huesca, Aragón Sí Puede, CHA y también el PAR, que justificaba su apoyo en la investidura al socialista Jesús Alfaro como un “ejercicio de responsabilidad” que evitó el “bloqueo” de la institución, algo que le reprochaba el PP. Ciudadanos por su parte mostraba su desacuerdo con la existencia de las Comarcas y pedía su renovación para que se reduzca al mínimo el número de consejeros, que en la actualidad son 39: 14 del PP, 12 del PSOE, 4 de Cambiar Huesca, 3 del PAR, 3 para Ciudadanos, 2 de Aragón Sí Puede y 1 de CHA.

RESPONSABLES DE ÁREAS

La vicepresidencia será para Guillermo Palacín (PSOE), Hacienda para José Manuel Sampériz (PSOE), Régimen Interior para Antonio Moreno (PSOE), el responsable de Protección Civil y Medio Ambiente será JJ Escriche (CHA) con una sub área de educación en medio ambiente que estará en manos de Carmen García (Cambiar Huesca). Cultura, deporte y juventud será para Beatriz Calvo (PSOE), Servicios Sociales para Iñigo Aramendi (Cambiar Huesca) y Turismo y Desarrollo para Ignacio Río (Cambiar Huesca), con una delegación de desarrollo en manos de Guillermo Palacín.

Se crea además una nueva área, una delegación de la comisión de gobierno que funcionará de forma transversal en materia de organización, transparencia y participación. Su responsable será Fernando Justes de Aragón Sí Puede.

Comentarios