Actualidad

Arcadia celebra sus 20 años de trabajo por la salud mental

La organización de integración laboral Arcadia cumple dos décadas y este miércoles lo celebraban haciendo una visita a los talleres de empleo y con un acto, con familiares, usuarios y trabajadores, en el Centro de Día. Son 20 años de funcionamiento tanto del Centro Especial de Empleo “Integración Laboral Arcadia” como del Centro de Día.

Arcadia cuenta con un programa laboral formado por el Centro de Inserción Laboral, con 66 plazas, y con el Centro Especial de Empleo, que da trabajo actualmente a cerca de 50 personas que desarrollan su actividad en ocho talleres diferentes: lavandería, serrería, confección, jardinería, viveros, biblioteconomía, huerta ecológica y servicios internos. Además del programa laboral, Arcadia cuenta con el Centro de Día, donde se desarrolla el programa socioasistencial con actividades terapéuticas, dinamización social y terapias creativas. Ahí, además, pueden comer todos los usuarios los 365 días del año en un comedor autoservicio. Un espacio que sirve de punto de encuentro de todos los integrantes de Arcadia y que está abierto en horario de mañana y tarde.

Los pisos tutelados, el apoyo domiciliario y la atención psicológica, social y familiar completan la oferta de Arcadia. En total, se atiende a más de 200 personas con problemas de salud mental.

En lo que respecta a su futuro, la entidad sigue esperando que el Gobierno de Aragón saque a concurso público la prestación de estos servicios.

Desde diciembre de 2013, cuando acabó la prórroga del contrato de servicio de salud mental en Huesca, no ha habido ninguna novedad sobre el nuevo pliego. El servicio continúa sin ningún cambio en manos de la Fundación Agustín Serrate, que deberá presentarse al concurso público que se abra.

El acto de celebración de este miércoles tenía lugar en el Centro de Día. Ahí acudían usuarios, trabajadores y familiares que, previamente, hacían un recorrido por algunos de los talleres de empleo.

Este Centro nació hace 20 años en el seno de la Diputación Provincial de Huesca y sigue ligado a esta institución a través de contratos y convenios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00