Jornadas culturales de O Zoque con la mirada en la restauración de Santa Orosia

Este jueves comienzan las quince jornadas culturales de la Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto “O Zoque” que se desarrollan en Yebra de Basa en las nuevas instalaciones del edificio multiusos de la localidad con la presentación del libro de José Antonio Adell, “La huella aragonesa del Santo Grial”.

El secretario de la asociación, David Usieto, ha señalado que este año se han concentrado las actividades, ya que los integrantes de O Zoque están en la labor de concentrarse en las obras de sustitución de la cubierta de la Ermita de Santa Orosia, que han comenzado y que ahora urge el seguir recabando fondos para las mismas con las donaciones de particulares e instituciones.

Precisamente en su número 15 de la revista que anualmente editan, destacan ese compromiso de la asociación, de la gente y las empresas, con esta Montaña y con lo que Santa Orosia representa, ante la necesidad acuciante de la sustitución de más de 700 metros cuadrados de tejado.

Con relación a las jornadas el día 7 se ofrece un Cuentacuentos de los Pirineos, a las 19.00 horas, sobre el Gigante de Sallent, Silván y L´hombre l´Onset a cargo de su autor Saúl M. Irigaray, al finalizar al actividad firmara ejemplares. El día 15 finalizan las jornadas con la proyección del documental “El Valle de Basa”, de Carlos Cajal, en un recorrido por Isún, San Román de Basa, Osán, Allué, Tebra de Basa, San Julián de Basa, Sobás, Fanlillo, Orús, Espín y Fablo

En la revista se cuenta entre otros artículos con el de Ricardo Mur, en una reflexión con relación a perderse la costumbre de poner los nombres de Orosia y Elena, entre otros. El proyecto que surgió o la idea de hacer unas pistas de esquí en Sobrepuerto en 1932, que escribe en aragonés Óscar Latas. A estos se unen también los dedicados al Camino del Pastor y las piedras, el Santo Grial y los Molinos de Sobrepuerto.

Comentarios