El Ayuntamiento elabora un mapa de la red de aguas para estudiar su comportamiento en inundaciones

Los empresarios de los polígonos Sepes y Monzú y los propietarios de los negocios de la plaza Santa Clara afectados por las últimas tormentas recibían este miércoles la vista del alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Desarrollo Local, Pilar Novales. Querían explicarles cuáles son los problemas de saneamiento y evacuación de agua que tiene la ciudad y les han informado del trabajo que se va a llevar a cabo para saber cómo se comportan las redes durante las tormentas. El Ayuntamiento asegura que es un objetivo prioritario.

Tras las primeras valoraciones creen que la causa del colapso es que los tres grandes colectores de la ciudad (calle Calatayud, Camino de las Cruces y Sepes) no tienen suficiente capacidad para absorber grandes trombas de agua ni avenidas.

Las áreas de Urbanismo y Servicios Generales están trabajando en la obtención de datos fiables y van a hacer una modelización de la red mediante un sistema informático para saber cómo se comporta la red de saneamiento de la ciudad ante inclemencias meteorológicas.

Para Pilar Novales, la valoración de este encuentro “es positiva puesto que los empresarios han trasladado de forma detallada los problemas que surgen cuando llueve de forma intensa y se implican a la hora de aportar posibles soluciones”. “Lo que ocurre, como es conocido, es que existe un problema estructural de saneamiento y evacuación de aguas y será necesario en los próximos años establecer inversiones plurianuales para dar una solución definitiva”, añade la concejala de Desarrollo Local. Así se ha trasladado a las empresas afectadas y también el compromiso del Ayuntamiento de ir tomando de manera inmediata aquellas medidas que palien la situación.

En este sentido, cabe recordar que buena parte de la reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Huesca entre la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y los responsables municipales ha girado en torno a este problema y sus posibles soluciones.

Comentarios