El consistorio abrirá un proceso de debate sobre el modelo de fiestas

danzantes Huesca

El debate generado sobre aspectos de las fiestas de San Lorenzo como los toros y las mairalesas centraban el pleno del consistorio oscense. El PP buscaba un pronunciamiento de todos los grupos políticos sobre lo que considera los cuatro pilares básicos de las fiestas: peñas, danzantes, mairalesas y toros. Se quedaba sólo en su propuesta. El equipo de gobierno contestaba presentando otra propuesta, apoyada también por Ciudadanos, en la que manifiesta su compromiso con las fiestas de San Lorenzo y se compromete a abrir un proceso de debate acerca del modelo de fiestas y los elementos que la componen.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El PP reprocha al PSOE la falta de posicionamiento en esos cuatro elementos de la fiesta, así como el apoyo a las expresiones religiosas principales de las fiestas. Ante las acusaciones de oportunismo al llevar este debate al pleno previo a San Lorenzo, el PP contesta que no ha sido él quien ha generado el debate, sino el programa de gobierno firmado por PSOE, Cambiar Huesca y Aragón sí Puede, un equipo de gobierno que califica de autoritario y radical.

Iñigo Aramendi, de Cambiar Huesca, negaba rotundamente “que nunca haya estado tomada la decisión de suprimir toros ni mairalesas”. Dejaba clara su postura contraria al maltrato animal, la figura de las mairalesas y la participación municipal en eventos religiosos, pero emplaza la decisión a un proceso participativo, un proceso, añadía, “siembre reñido con la imposición y la prohibición.

En sus intervenciones, tanto el PSOE como Aragón Sí Puede hacían hincapié en “todos los colectivos y pilares de la fiesta de los que se olvida el PP” y acusaban a los populares de instrumentalizar algunos colectivos de la fiesta.

Ciudadanos se abstenía en la propuesta del PP “porque estamos a favor, pero no han aceptado nuestra moción dirigida a la participación”. Sí aceptaba la propuesta del equipo de Gobierno que abre la puerta a este proceso.

El modelo de fiestas de San Lorenzo acaparaba todo el debate del pleno. Como público asistían algunas mairalesas y personas ligadas a la feria taurina que aplaudían la última intervención del PP.

En la sesión se daba el visto bueno a varias modificaciones presupuestarias que venían aprobadas por unanimidad de la Comisión de Hacienda o de Urbanismo como la prórroga para que la Asociación de Alzheimer presente el proyecto de ampliación en un terreno municipal. No se aceptaba la declaración de obras de especial interés para las de la Escuela de Hostelería San Lorenzo ni para las de la Escuela de Restauración.

Ciudadanos presentaba una propuesta para la formación de una mesa de trabajo para la mejora del campus universitario, un equipo que se reuna con periodicidad y esté formado también por agentes sociales y empresariales.

Comentarios