Economía y negocios

UAGA se manifiesta contra los bajos precios de la fruta

Un año después del anuncio del veto ruso, las tres principales organizaciones agrarias catalanas, ASAJA, Unió de Pagesos y JARC-COAG, decidían, este viernes, hacer frente común ante la situación en la que vive inmerso el sector de la fruta dulce y se concentraban en Lérida, ante un establecimiento de Lidl. En dicha concentración participaba una delegación de productores de fruta de UAGA Aragón.

UAGA considera que la crisis de precios ha llegado a "un punto límite" en que resulta incomprensible y sin justificación la inacción de la Comisión Europea a la hora de activar medidas efectivas para situaciones como ésta, previstas en la Organización Común de Mercados (OCM) de Frutas y Hortalizas, que ha activado, pero que son a todas luces insuficientes.

El mantenimiento de precios bajos, en una situación en la que no hay stocks, sólo se explica por la presunta situación de abuso de posición de dominio que hace que los principales operadores de la gran distribución centroeuropea puedan condicionar el mercado con facilidad para así poder seguir manteniendo los márgenes de beneficio que consiguen, debido al hundimiento de precios desde inicios de campaña, agravado por el veto ruso.

UAGA reclama un cambio de actitud en la gran distribución centroeuropea para que detenga las prácticas comerciales que está llevando a cabo con la fruta dulce presionando los precios a la baja. UAGA denuncia que en algunos lineales de compra se está vendiendo fruta de hueso a 40 céntimos el kilo, cuando el coste de producirla se sitúa en torno a los 35, y, por ello, quiere evitar que estas prácticas se acaben extendiendo también a la fruta de pepita.

La organización agraria recuerda que el sector de la fruta dulce emplea a 15.000 personas en Aragón, puestos de trabajo que se podrían perder, si no se ponen soluciones a la actual crisis de precios.

UAGA no descarta endurecer sus protestas si no se obtiene respuesta y en los lineales de compra de establecimientos esté la fruta dulce a unos precios dignos y justos para los productores. De momento, los manifestantes han pedido disculpas los ciudadanos por si se pueden ver afectados por la protesta de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00