Huesca descuenta las horas para el comienzo de la fiesta

cohete San Lorenzo

Como todos los años en estos momentos la ciudad de Huesca se convierte en un hervidero de gente, nativos y turistas, que se esmeran en tenerlo todo preparado para estos días festivos. La ropa blanca preparada, las pañoletas y los fajines, todo tiene que estar perfecto para lucir durante 7 días. En los bares, este año las fiestas son más largas de lo habitual ya que el fin de semana a alargado de los días no oficiales de fiesta. Las plazas hoteleras casi al 100%.

EL TIEMPO

La lluvia que este sábado ha caído en la capital altoaragonesa ha provocado nervios entre muchos oscenses que tienen los ojos puestos en el cielo. La previsión indica que para el domingo y el lunes no lloverá y las temperaturas oscilarán entre los 14 de mínima y los 29 de máxima.

MAÑANA DEL DÍA 9

La mañana del día 9 este año será especial para varios colectivos; los trabajadores de FCC de limpieza viaria recibirán la Parrilla de Oro por su aportación a las fiestas. El agro será protagonista en el momento culmen, a als 12 horas, con el disparo del cohete. Los sindicatos ASAJA, UGA y UPA, serán los encargados. Y a las 13’30 horas en el Saludo al Santa se vivirá un momento muy especial, la Peña Los Que Faltaban encargados este año de colocar la pañoleta al San Lorenzo decidieron que fueran los hijos de Julio Aznar, fallecido recientemente, los encargados de realizar este acto en homenaje a uno de los socios más activos que ha tenido esa peña.

LAS PEÑAS

Desde el mes de marzo se viene hablando de las fiestas de San Lorenzo, sobre todo tras el plante de las Peñas Recreativas que anunciaban que este año no iban a hacer nada si el Ayuntamiento no reaccionaba. Finalmente el recinto de Peñas, en el polígono 29, cambiará y será una empresa privada la que lo gestione. Las Peñas solo tendrán sus casetas en la Plaza de Navarra.

POLÉMICAS

Unas fiestas a las que este año no les han faltado la polémica. El nombramiento de La Parrilla de Oro y el los lanzadores del cohete han levantado polémicas en las ciudad sobre si son representativos de estos días. Pero lo que ha hecho correr ríos de tinta son la celebración del “No toros Fest” y la posible desaparición del programa de fiestas de los toros. La ciudad debatirá, una vez pasadas las fiestas, qué modelo de fiestas quiere.

El laicismo que propone el nuevo equipo de gobierno también ha provocado muchos debates entre los corrillos laurentinos. Pese a que el PSOE ha señalado que el nombre de las fiestas seguirá siendo “Fiestas de Huesca en Honor a San Lorenzo” la supresión de la carta del Obispo de la diócesis en el programa oficial de actos ha sido tema muy comentado.

TOROS

La fiesta de los toros este año tendrá especial protagonismo con la presencia en Huesca de las principales figuras del escalafón. Sobre todos los carteles destaca el mano a mano de Ponce y Juli el día 12 que ha levantado gran expectación dentro y fuera de la ciudad. Este año la venta de abonos y entradas ha sido mayor a la de otros años.

Comentarios