Actualidad

Balance positivo de la recogida selectiva de materia orgánica realizada en Pueyo de Santa Cruz

En una reciente entrevista concedida a esta redacción, el Encargado de Servicios de la Comarca del Cinca Medio, Ernesto Baringo, hacía una valoración muy positiva del Taller de Empleo “Río Cinca”, que finalizaba el pasado mes de mayo y contaba con la participación de nueve alumnos.

Según recordaba, era un proyecto técnico que giraba en torno a tres ejes fundamentales: la gestión de los puntos de vertidos incontrolados que hay por la Comarca; la gestión de un punto limpio móvil itinerante por todos los municipios mediocinqueños, y una prueba piloto en cuanto a la recogida selectiva de materia orgánica.

Baringo incidía en este último punto, que se llevaba a cabo con el conocido como “quinto contenedor”, de color marrón, que ya se ha implantado en otras comunidades como Cataluña. Tal y como explicaba, la materia orgánica supone un 40% en peso del cubo de la basura. Con la materia recogida en el contenedor marrón se crea un abono, compost.

En el Taller de Empleo “Río Cinca”, aprovechando la obra de mano cualificada, se hizo una prueba piloto en Pueyo de Santa Cruz. Tras realizar una reunión con los vecinos y pedirles su colaboración, un tercio de la población decidió apuntarse al proyecto, que se prolongó durante tres meses. Les repartieron un cubo y unas bolsas compostables, se realizaron varias charlas informativas, y se instaló uno de estos contenedores.

En palabras del Encargado de Servicios de la comarca, el resultado ha sido muy positivo, ya que se ha cumplido la previsión. Extrapolando los datos, se ha conseguido retirar el 40% del peso de la basura del contenedor de resto, cumpliéndose así la estadística.

El aula medioambiental de Pueyo de Santa Cruz era el lugar donde se impartía el Taller de Empleo “Río Cinca”, concedido por el INAEM a la Comarca del Cinca Medio y dirigido a la formación en cuestiones medioambientales. Este programa de formación se prolongaba durante seis meses (960 horas), de diciembre de 2014 al pasado mes de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00