Cultura y sociedad

Ayerbe finaliza el ciclo “En clave de Renacimiento”

El programa “Ayerbe en Clave de Renacimiento”, organizado por la asociación APIAC de esta localidad, en colaboración con el Ayuntamiento y la familia propietaria del palacio, ha finalizado este sábado día 8. La jornada se inició a las 10 de la mañana con visitas teatralizadas al emblemático palacio Urríes, donde al guía oficial se unieron los barones don Hugo Jordán de Urríes y doña Greyda de Lanuza, promotores y primeros propietarios del palacio. A pesar de la lluvia que se inició a primera hora y se mantuvo durante toda la mañana, Se realizaron en los porches de la plaza Baja los talleres artísticos centrados en los personajes típicos de aquella época, permitiendo a la gente menuda pasar un buen rato mientras aprendían la forma de vestir propia del siglo XVI, incluidos sus curiosos tocados. El ambiente fue animado en todo momento por una alegre charanga a cargo de los Barfulaires, un grupo de dulzaineros local que hizo las delicias de chicos y grandes.

Ellos también serían los encargados de acompañar la presentación del Romance que recuerda la Rebelión de Ayerbe, una serie de hechos concadenados durante más de doscientos años que enfrentaron a los ayerbenses con sus señores de la familia Jordán de Urríes. Al estilo de los antiguos romances de cordel, una gentil recitadora fue describiendo en verso los acontecimientos reflejados en expresivas viñetas montadas en cartelas. Obligados por la lluvia hubo que instalar dentro del palacio, en lugar de la fachada, dos elegantes efigies para “poner cara a los barones” haciéndose todo el que quiso una simpática fotografía recuerdo de esta jornada tan especial. Aproximadamente a las 12 se abrió la taberna popular igualmente en los porches, ofreciendo un “vermú renacentista” compuesto de sabrosas tapas propias de las selectas mesas palaciegas y con nombres rimbombantes, como suspiros de amor, paté de la Galia, Emparedado de Boleya o incluso Bizcocho sin farina, destinada a la minoría de celiacos.Igualmente con motivo de la fiesta se publicó un número especial del “Hola Renacentista”, conocido localmente como “Ieeep”, típica forma ayerbense de saludo con igual significado y que puede adoptar matices según el contexto y la entonación.

Ya por la tarde, a las 7 tuvo lugar la última de las actuaciones del Festival “Música en Palacio” que se ha celebrado durante tres fines de semana continuados. Iniciado con un delicioso concierto de Clavicémbalo o Clave a cargo de la reputada intérprete Mª Jesús Romeo Ruiz, se continuó con la Coral Oscense, veterana formación musical dirigida por Conrado Betrán, que ofreció un selecto repertorio de temas del Renacimiento. Cerrando el ciclo actuaron esta vez las componentes del grupo Mikrópera, con un espectáculo denominado “Mujeres de Ópera” en el que se da un entretenido repaso a este género de música culta entremezclando la interpretación de famosas arias con diálogos llenos de chispa y humor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00