Actualidad

Los danzantes emocionan un año más a una abarrotada plaza de San Lorenzo

Fieles a la tradición, los danzantes honraban al patrón ante una abarrotada plaza de San Lorenzo. Tras un espontáneo “¡Viva San Lorenzo!”, a las 08.30 la Banda de Música tocaba las primeras notas de Las Espadas, arrancando los aplausos del público. Pequeños y mayores acuden cada año a esta plaza horas antes de la salida de los protagonistas de este día para coger sitio y ver los 5 dances.

Tras Las Espadas llegaban los Palos Viejos. Este año, en cada dance descansaba un cuadro debido a la lesión de Iñaqui Barquero.

En los Palos Viejos, Javier Claver rompía dos de los tres palos que había traído y mandaba a su padre, que fue también danzante, Mariano Claver, a buscar unos nuevos. Para poder terminar el dance, un compañero le dejaba uno de los suyos.

Y tras los Palos Viejos, las Cintas. De nuevo descansaba un cuadro de danzantes y aun así la plaza se quedaba pequeña para que todos pudieran bailar bien. De las Cintas a los Palos Nuevos y finalmente, antes del “bis”, el Degollau, que junto a Las Espadas, son los dos dances que más emociones y aplausos reciben.

La mañana de este día 10 amanecía fría, con menos de 15 grados cuando empezaban a llegar las primeras personas a esta renovada plaza. Por primera vez desde que se peatonalizó, los danzantes bailaban ante San Lorenzo.

En el suelo se habían colocado unas marcas para que el público respetara el espacio para los danzantes, el Mayoral, Pascual Campo, había pedido que se sentaran un metro por detrás de estas señales, pero la cantidad de gente que se acercaba a ver este acto lo hacía imposible.

Este 2015 cumplían como danzantes 35 años Manuel Borruel, 20 años Fernando Esperanza, y 15 Daniel Cejalbo.

El dance del 11 de agosto será en el Barrio de la Encarnación, en la Avenida de Martínez de Velasco. Hubo una propuesta de bailar en la Ermita de Loreto, pero no se llevó a cabo por que la idea de danzar en distintos barrios cada año es para que pueda llegar a más gente, y en Loreto habría problemas para desplazarse.

El día 15 tocará bailar en la Ofrenda de Flores y Frutos. Ilusión y ganas en las horas previas a honrar y celebrar el Día de San Lorenzo, el patrón de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00