Actualidad

GA autoriza a la Comarca de la Ribagorza la encomienda de gestión del transporte escolar

El BOA publicaba la orden del Gobierno de Aragón por la que se autorizan las encomiendas de gestión a distintas comarcas, entre ellas, las cuatro pirenaicas y el municipio de Barbastro, en materia de transporte escolar para el curso 2015/2016. El gasto estimado de las encomiendas tiene un importe total de 2.537.822 euros y, en particular, para la Ribagorza, 180.316, en el ejercicio de 2015, y 639.302 para el ejercicio de 2016.

El decreto hace referencia al artículo 80.1 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, que señala que las administraciones públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.

En ese sentido, se considera que el transporte escolar es una de las formas de compensación de las desigualdades socioeconómicas a la hora de garantizar el acceso a la red educativa del alumnado.

Añade el decreto, que, las características del territorio aragonés y la dispersión geográfica en pequeños núcleos de población condicionan la prestación del servicio público educativo, por lo que, el servicio complementario de transporte es clave para garantizar la calidad en la educación, siendo la organización comarcal y la municipal las administraciones indicadas para llevar la gestión del mismo por la proximidad a las necesidades de los usuarios de los servicios y la posibilidad de gestionar de manera más eficaz y eficiente los recursos para atender las necesidades de la población.

En el decreto se dispone autorizar las encomiendas de gestión, autorizar la suscripción de os convenios entre cada una de las entidades encomendadas y el Gobierno de Aragón, facultar al director del servicio provincial para formalizar las encomiendas de gestión mediante la firma de los convenios, autorizar el gasto,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00