Actualidad

Puerta Grande para López Simón y de la enfermería para Paquirri

Fue la cara y la cruz de la primera corrida de la Feria Taurina de San Lorenzo. López Simón hacía su primer paseíllo en Huesca y demostró las cualidades de gran torero que le han llevado a triunfar en Madrid y Pamplona y ahora suma Huesca. Tres orejas para un López Simón que encandiló a la afición y salió por la Puerta Grande. Francisco Rivera “Paquirri” fue cogido al recibir con el capote a su segundo y pasó a la enfermería donde fue operado de una cogida en el bajo vientre. Y El Fandi cortó dos orejas en los tres toros que tuvo que lidiar.

Antes de iniciarse la corrida se realizó un homenaje por parte de la empresa Albahaca & Plata a la SD Huesca por su ascenso a la 2ª División. Un regalo que consistía en un capote que entregaron los hermanos Tomás y Diego Luna al presidente Fernando Losfablos.

Se lidiaron tres toros de Juan Manuel Criado y tres de Albarreal. El sexto de Criado fue devuelto a los corrales tras un fuerte golpe con el burladero que le dejó descoordinado y le sustituyó el 6 bis de Albarreal también. Desigual juego el que ofrecieron durante toda la tarde.

Paquirri: silencio y en el segundo pasó a la enfermería tras ser cogido; El Fandi: Oreja, oreja y silencio y López Simón, oreja y dos orejas.

Tres cuartos de entrada en la primera de abono con buen ambiente en los tendidos en el día de San Lorenzo y un aficionado especial, Candido Otín que a sus 103 años presenció en directo el festejo.

Francisco Rivera “Paquirri” no tuvo su tarde. En el primero de su lote pasó desapercibido ante un toro manso y sin fuerza que se vino abajó muy pronto. Se le colocaron solamente dos pares de banderillas, pero sin embestida y muy parado, Paquirri le dio muerte sin pena ni gloria y con algunos pitos en los tendidos.

En el cuarto llegó la fatalidad de la tarde. Mientras saludaba con el capote se vio sorprendido en los medios y fue volteado y corneado en el bajo vientre. Una cogida muy fea y que le llevó a la enfermería.

El Fandi se hizo cargo de la lidia de un toro al que le exprimió en banderillas y que llegó con escasa fuerza a la muleta donde el granadino, con falta de repertorio, desplegó una serie de pases sin mucha calidad y transmisión, pero que le llevaron a cortar una oreja. En el ambiente flotaba el percance de su compañero y las consecuencias que pudiera tener.

En su primero ya había cortado otra oreja. Lo recibió con ganas con una larga cambiada y estuvo brillante con el capote, sacando los primeros aplausos a los tendidos que se entregaron con El Fandi que demostró sus cualidades físicas en banderillas, como es habitual en él. La estocada y pronta muerte del animal le valieron una oreja.

En el sexto de la tarde, ya que con la cogida de Paquirri corrió turno, El Fandi se topo primero con la devolución a los corrales del toro y luego el 6º bis no terminó de rematarlo Repetitivo en banderillas le permitió ganar un poco de atención de los aficionados. Luego con la muleta no lo tuvo fácil. El toro no humillaba y las sensaciones no eran buenas. El Fandi se esforzó para intentar acompañar a López Simón en la Puerta Grande, pero no pudo responder y su labor quedó silenciada.

El madrileño López Simón debutaba en Huesca y fue llegar y besar el santo puesto que estuvo brillante durante toda la tarde. En su primero cuajó una gran faena. Antes su cuadrilla brilló en banderillas y se castigó poco en el caballo. Con la muleta se le vio muy seguro y sereno se fue animando y terminó de rodillas y con desplantes en un tendido de sol entregado. Lástima que falló con la espada y el toro tardó en rodar lo que enfrió el ambiente y al final se quedó solo con una oreja.

Pero López Simón brindó al público el quinto y de nuevo estuvo soberbio. Valentía, buenas tandas de naturales, muleta con la izquierda y un recital y toreo en un palmo de terreno que calan en los aficionados. Rodillas al suelo para poner el broche y una estocada trasera, pero esta vez sí eficaz le llevaron a conseguir dos orejas y salir por la Puerta Grande. Su estreno en Huesca fue de los que hacen afición.

Para este martes segunda de feria con toros de El Pilar para Juan Jose Padilla, que presenció el festejo este lunes en la plaza, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. Interesante cartel para seguir la fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00