Actualidad

Santa Cecilia hace un recorrido por el folclore aragonés en su actuación de San Lorenzo

La agrupación folclórica Santa Cecilia era la encargada de llevar la jota al parque Miguel Servet este martes, día 11, con una actuación en la que intentaban mostrar distintas piezas de folclore de las 3 provincias, con las diferentes indumentarias que se utilizan según la zona. La provincia de la que más piezas de baile ofrecían era Huesca. Excepto la jota de San Lorenzo, que la bailan hace ya muchos años, el resto de piezas eran nuevas.

Uno de los estrenos era la jota de San Martín, que servía para dar inicio a la actuación. Es una coreografía con música y baile de la Agrupación en la que se pueden escuchar algunas de las canciones típicas del barrio de Santo Domingo y San Martín que se oyen en sus fiestas, adaptadas a ritmo de jota. Una idea que rondaba hacía tiempo entre los miembros de Santa Cecilia y con la que quieren devolver el cariño con el que fueron acogidos a los vecinos del barrio. Hace tres años fijaron su sede en dicho barrio.

También novedades eran la jota del Rabal y la jota repetida, aprendidas para esta actuación.

Otro estreno era el "refundido": fragmentos de la Jota de Ansó, Polka Piqué y Aso de Sobremonte permitía mostrar gran cantidad de la indumentaria del Altoaragón y ver las diferencias que hay de músicas y bailes según valles y trajes.

En canto, los encargados de romper el fuego eran los más pequeños, les seguían distintos dúos y estilos interpretando El Moncayo, Del Serrablo a Los Monegros, Juicio Oral o El Royo del Arrabal, entre otras.

Destacaba el Himno a San Lorenzo (voz solista Antonio Pertusa) con el que conmemoraban los 25 años que llevan siendo Cofrades de Honor de San Lorenzo. Una pieza que nunca habían interpretado fuera de la Basílica del santo. A ella, se sumaban todos los estilos, cantos y dúos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00