Actualidad

Elenco rinde homenaje a la jota en su actuación del parque

El espectáculo que Elenco preparaba para su actuación de San Lorenzo de este año, el día 12, era un homenaje a la jota. Música, canto y baile se unían para ofrecer al espectador un amplio repertorio folklórico, representativo de las tres provincias aragonesas. Temas muy aplaudidos y esperados por todos aquellos aficionados que llenan cada noche este espacio festivo.

La actuación comenzaba con la jota con mayúsculas. Jota que escribió Tomás Bretón para pregonar al mundo entero la grandeza de la región. Canto, rondalla y baile, con las voces solistas de Vicente Galino y Agustín Bailo, se unían para arrancar con fuerza.

No faltaba tampoco una parte muy entrañable: los niños y niñas de la escuela de canto, las promesas de la jota, que estaban presentes para dejar su buen hacer, sus cantos de estilo que interpretaban con cariño y con responsabilidad.

Había también jotas bailadas como la Danza de Sariñena, creada por el maestro Villanueva, con letra de Domingo Lana y coreografía de Vicente Galino. Un baile que canta las excelencias de la capital monegrina, que relata las costumbres de una villa que se considera cuna del dance y mantenedora de la gaita de boto aragonesa.

La jota de Calanda interpretada por una pareja de lujo: Sandra Galino Buen y Alejandro Alonso Torres, dos grandes profesionales de la jota. También coreografías como la jota del ta y el te, una coreografía de José Miguel Pamplona con letra de Javier Badules, creada para este día y para honrar a San Lorenzo y a Huesca. No faltaba el pasacalles jota de la zarzuela “Gigantes y cabezudos”, que es una de las piezas más representativas de la fiesta y de la defensa de la idiosincrasia aragonesa.

Como novedad, Elenco contaba con un apartado muy especial dedicado a la jota de las tres regiones que más se sienten vinculadas a ella, y al río Ebro como eje de unión entre las tres: Navarra, La Rioja y Aragón. Tres de las voces más importantes del grupo Elenco Aragonés interpretaban una jota de cada una de las regiones. Irene Alcoceba, una jota riojana; Javier Badules, la jota Navarra y Marta Torralba, la aragonesa.

Irene Sanagustín interpretaba el “Bien se ve”. Un tema de la película Nobleza Baturra que Imperio Argentina ya cantó allá por los años 30, y que es una partitura llena de matices que sabe transmitir lo que el corazón de una mujer aragonesa siente cuando se enamora.

La actuación de Elenco terminaba con dos números muy especiales: Un canto a San Lorenzo en el que se recogía lo más esencial de la tradición de la fiesta, y un baile, “Homenaje a San Lorenzo”, que une las músicas de la fiesta oscense en una partitura creada por Javier Badules.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00