Sociedad

La lluvia no desluce un multitudinario inicio de fiestas en Fonz

Una multitud de personas, vecinos y visitantes, tomaban en la noche de este miércoles el centro de Fonz para disfrutar de la primera jornada de las fiestas mayores en honor a la Virgen de la Asunción, que se prolongarán hasta el domingo con las III Jornadas Estivales de la Cultura, donde el jazz será el protagonista.

Durante la primera jornada festiva, la lluvia hizo acto de presencia pasada la medianoche. Afortunadamente, fue después del disparo del codetazo, del colorista y animado desfile de carrozas, de la lectura del pregón a cargo del historiador y escritor local Darío Español, y de la presentación de las Majas 2015.

Audio sin título

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una decena de peñas participaron en el desfile y compitieron por tener la carroza más vistosa y animada. El Ayuntamiento de Fonz concedió al término del pasacalles tres premios a las carrozas más elaboradas. La peña Los Espiazaus, caracterizados de romanos, se llevaron el primer premio con un carroza en la que se honraba al dios Baco. La calle Alfós se llevó el segundo premio y la peña infantil de Los Chicots fue la tercera mejor carroza con un montaje de Master Chefs Junior. También se concedió una mención especial a la peña La Forca.

Asimismo también se entregaron los premios a las mejores bodegas. La peña Ixadón se llevó el primer premio, seguido de Los Despitaus y L ‘Albarda, segundo y tercer premio consecutivo.

Por otro lado, se entregó un galardón a Miguel Anadón por ser su obra la elegida para ilustrar la portada del Libro de Fiestas. Los premios se entregaron tras la lectura del pregón a cargo del foncense Darío Español que recordó en su discurso, con tintes históricos y líricos, cómo vivía las fiestas de joven.

Por su parte el concejal de Fiestas, Armando García, -que debutaba en esta tarea- destacó el trabajo realizado por el Consistorio desde hace cuatro años “cuando se optó por un programa que recuperaba las fiestas que nos merecemos” y animó a los visitantes y a foncenses a disfrutar de esta semana lúdica con actos para todos los públicos.

Acto seguido se presentaron a las Majas de este año: Olga Sanz, Elena Torralba, Gemma Maench y Laura Colomina. Estas guapas dieron el relevo a Marta Santesmases, Andrea Torres, María Porquet y Sandra Serentil. Este año no ha habido Majas Infantiles, por lo que la presentación sólo será juvenil. No obstante, se dio también la despedida al reinado de las Majas de 2014 Gala Tudell, Adriana Tejero, Nuria Terenguer, Sofía Franc, Sofía Ferrer, Lucía Sánchez y Sara Fidalgo.

El acto de inicio de las fiestas contó con la presencia de los miembros del equipo de Gobierno, del presidente de las Cortes de Aragón y foncense consorte, Antonio Cosculluela, alcaldes del Cinca Medio como el de Monzón, Álvaro Burrell, o el de Binaced, Juan José Latre, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y la diputada provincial Maribel de Pablo.

El alcalde José Teodoro Ferrer agradeció la confianza de sus vecinos “para volver a la alcaldía” y destacó el trabajo de los empleados municipales, las asociaciones, las mujeres, los quintos y las peñas. “Gracias a todos hemos realizado un completo programa para todos los públicos. Disfrutad de las fiestas, salid todo lo que podáis y ser hospitalarios con los que nos visitan”, indicó.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, se mostró encantado de volver de nuevo a Fonz “donde me encuentro como en casa y sus fiestas son una parte indisoluble de mí”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00