Mayores, ciclismo, ofrenda, despedida al Santo y traca final, protagonistas del 15 de agosto

Tras una intensa semana, en la que oscenses y visitantes han vivido de forma muy animada las fiestas, llega la última jornada festiva, protagonizada por el homenaje a los mayores, la 64 edición del Gran Premio San Lorenzo de ciclismo, la tradicional Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, y la emotiva Despedida al Santo, tras lo que llegará la tracal final de las fiestas.

Este sábado, a las 10 de la mañana, los mayores serán los protagonistas del homenaje que se les rinde, en el Palacio de Congresos, donde se les obsequiará con un plato de migas, melón y vino. En este acto, se entregarán los premios de los diferentes juegos y campeonatos en los que han participado algunos mayores de la ciudad.

A las 11 se dará salida al 64 Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo, de categoría elite y sub-23, de carácter nacional, por circuito urbano. Un acto deportivo en el último día de las fiestas, que congrega a un buen número de espectadores a lo largo de todo el recorrido. El estudio móvil de A Vivir Huesca estará en el Parque de Bomberos de 12 a 14, en la meta, conducido por José Luis Rodrigo.

Ya por la tarde, a las 19 comenzará la Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, en la que participarán cientos de oscenses ataviados con trajes tradicionales, las mairalesas de barrios y peñas, así como los danzantes de Huesca, en su última actuación en estas fiestas. Además de ellos, la ofrenda contará con la presencia del grupo Sbandieratori Ducato Caetani, de Italia, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, la Asociación folclórica Estirpe de Aragonia, el Grupo folclórico Roldán del Altoaragón, el Grupo folclórico San Lorenzo y el Grupo Folclórico Elenco Aragonés.

La familia del danzante Darío Bajá será la encargada de hacer la ofrenda a San Lorenzo, mientras que la oración, al inicio de este acto, correrá este año a cargo de África Moyano, miembro de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo.

Las flores que vayan aportando todos los participantes, de forma particular o en grupos, acabarán componiendo una gran parrilla, que se sitúa en la fachada de la Basílica de San Lorenzo. Los frutos, dulces y otros productos se repartirán entre los centros asistenciales de la ciudad.

Y a las 11 y media de la noche, será la concentración de las charangas de las Peñas Recreativas en la plaza de San Lorenzo, donde se procederá a la despedida al Santo, un emotivo acto en el que los oscenses cantan la canción que en su día escribieron Darío Esparza y Ángel Orós, mientras ondean sus pañoletas. Tras ello, en la plaza de Navarra se disparará a las 12 de la noche la traca final de fiestas, con las que concluirán las de 2015, y se pondrá en marcha el contador para las de 2016.

Comentarios