Deportes

María Vasco, atleta invitada del Medio Maratón "Ruta Vino Somontano"

La atleta, María del Monte Vasco Gallardo (Barcelona 26 de septiembre de 1975), conocida popularmente y en el entorno atlético como María Vasco, será homenajeada en la XXIII edición del Medio Maratón, según ha dado a conocer el Club de Atletismo Barbastro “Gran Hotel Ciudad de Barbastro”, organizador de la prueba que es valedera para el Campeonato de Aragón Absoluto y que se disputará el sábado 19 de septiembre.

Maria Vasco es una exatleta especialista en pruebas de marcha atlética. Entre otros logros, fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en los 20 kilómetros marcha. En aquel momento era la primera mujer española que ganaba una medalla olímpica en atletismo, y fue además la única medalla del atletismo español en esos Juegos.

El Club de Atletismo Barbastro ha abierto las inscripciones para el Medio Maratón en su página web. www.cabarbastro.com. La prueba cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro, Denominación de Origen Somontano, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Somontano y Gran Hotel “Ciudad de Barbastro”.

Carrera deportiva de María Vasco

María Vasco se inició en el mundo del atletismo desde muy temprana edad. Sus primeros pasos en la marcha los dio en 1985 de la mano de Manolo Díaz en el Club Atletismo Viladecans, donde desde muy pequeña ya mostró su predisposición natural para la marcha. Como referentes cercanas tenía a dos grandes marchadoras femeninas españolas, Reyes Sobrino y Mari Cruz Díaz, hija de su primer entrenador, y a otro grande de la marcha, Valentí Massana. Todos ellos eran naturales de Viladecans y ella observaba como entrenaban y conseguían ganar una prueba tras otra.

En 1990 se proclamó campeona de España en la distancia de 5 km marcha en ruta. Repitió estos triunfos en 1992, 1993 y 1994, tanto en ruta como en pista. Con solo 19 años participó en su primeros Campeonatos del Mundo de Atletismo, los de Gotemburgo 1995, ocupando el puesto 26. Al año siguiente, tras proclamarse por primera vez campeona de España absoluta de los 10 km marcha, acudió a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde acabó en el puesto 28º. Su primera actuación internacional destacada fue un 5º puesto en los Campeonato Europeo de Atletismo de 1998, celebrado en Budapest.

Pese a no partir entre las favoritas, dio la gran sorpresa en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 al alzarse con la medalla de bronce, solo superada por la china Wang Liping (oro) y la noruega Kjersti Plätzer (plata). Era la primera mujer española que ganaba una medalla olímpica en atletismo, y fue además la única medalla del atletismo español en esos Juegos.

En 2004 consiguió otro importante éxito al ser 3.ª en los 20 km de la Copa del Mundo de Marcha Atlética en Naumburg, Alemania. Ese mismo años participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sus terceros Juegos, donde no pudo reeditar su éxito de Sídney aunque finalizó en una meritoria 7.ª posición.

En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2005, celebrado en Helsinki, estuvo a punto de ganar otra medalla pero fue sobrepasada en los metros finales por la portuguesa Susana Feitor y tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2007, celebrado en Osaka consiguió una medalla de bronce en los 20 km marcha, demostrando que es una atleta muy competitiva y que posee una capacidad extraordinaria para rendir siempre al máximo en condiciones adversas (reciente muerte de su padre, condiciones climatológicas extremas). En este mundial las pruebas de fondo fueron especialmente difíciles pues tanto la humedad relativa como el calor eran muy altos.

En los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 María se mantuvo en posiciones de podio durante gran parte de la carrera, hasta que en los últimos dos kilómetros se vio superada por dos rivales, la italiana Elisa Rigaudo y la china Hong Liu, acabando en quinta posición. A pesar de esto, hizo récord de España con un tiempo de 1h:27:25.

En 2009 consiguió la medalla de oro de los veinte kilómetros marcha en los VIII Copa de Europa de Marcha Atlética celebrados en Metz, Francia.

El 15 de mayo de 2010 se alzó con la medalla de oro en la Copa del Mundo de Marcha Atlética, celebrada en Chihuahua, México. Posteriormente, el 28 de julio de 2010, durante el Campeonato Europeo de Atletismo celebrado en Barcelona, María sufrió una lesión durante el transcurso de la prueba de 20 kilómetros marcha, circunstancia que le obligó a retirarse en dicha prueba.

Posee los récords de España de 5, 10 y 20 km marcha en ruta. El 13 de noviembre de 2013 anunció su retirada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00