Adiós San Lorenzo, adiós

busto de San Lorenzo Día 10 de agosto

Las fiestas de Huesca han vuelto a responder, en general, a las expectativas de cada año. Durante siete días la ciudad se transforma. Para los responsables de la fiesta "todo ha ido muy bien", han sido unas fiestas sin sobresaltos, superando la crisis y con una buena acogida. Y como todos años al final de las fiestas se anuncia que "habrá que dar un giro y pensaremos algo para mejorar algunos aspectos".

Ha vuelto a quedar claro que las fiestas son los propios oscenses. Mencionando menos la palabra “crisis”, con más o menos actos, con mayor o menor calidad… la gente ha realizado un alto en el tortuoso camino para intentar divertirse cada uno en la medida de sus posibilidades.

La competencia es muy fuerte y muchas localidades de Aragón y España no “paran”. Huesca, con sus fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional mantiene el “tipo” pero debe dar un paso mirando al futuro con más ambición. La ciudad ha perdidos sus grandes conciertos que en otros años conseguían reunir a miles de personas durante los días de San Lorenzo y que mucho público reclama.

Este 2015, año de elecciones, el programa ha combinado, una gran parte de actos con el modelo del PP y otra parte con el nuevo equipo de gobierno.

Merecen una reflexión (nada nuevo) el enfoque del recinto de Peñas, las ferias, concierto de primer nivel, la cabalgata de arranque de fiestas, las Peñas, el papel de lo más jóvenes….Las nuevas generaciones vienen con otros conceptos.

Llevamos años con el debate del modelo de fiestas de Huesca. El PSOE de Elboj buscó un centro “amable” y sin ruido montando un recinto ferial . El PP de Alós lo volvió a cambiar y volvió a intentar traer al centro el ruido.

Estas idas y venidas no han sido buenas y habrá que hacer un “pacto” de todos.

El debate de Mairalesas tiene poco recorrido, el de los toros es un tema que sale de lo local y va a lo nacional. En cualquier caso la feria de Huesca tiene que adaptarse, como el sector, a los nuevos tiempos. Precios, toreros, toros…todo está en revisión como explicó Manolo Molés

En unos meses volverá el debate de las fiestas 2016. Lo que funciona bien, mejor no tocarlo. Lo que esta en revisión, mejor estudiarlo.

El próximo año, las fiestas se desarrollarán desde el martes día 9 hasta el lunes 15. Tendremos una macro fin de semana de cuatro días con viernes, sábado, domingo y lunes.

La crisis se ha notado menos en la calle, aunque sigue vigente, en el programa de actos, que subsiste como puede, con mucho relleno. El dinero que gasta el ayuntamiento en fiestas es una inversión. Gracias a ello se genera un movimiento económico muy importante.

En algunos casos, se ha ingresado igual que en los años “dorados” debido a que han tenido más clientes aún con menor gasto. Incluso algunos sectores han notado un cierto repunte de ventas.

En el capítulo de sucesos, las típicas gamberradas han perdido notoriedad y hay que destacar las peleas que han dejado ingresos en hospital y varios detenidos. Los chaqueta negra han sido menos que en otras ocasiones y la policía local y nacional han realizado un magnífico trabajo

Las tradiciones de la mañana del 9 de agosto y el 10 siguen siendo los grandes momentos de la fiesta.  Al ser fin de semana, han sido miles de personas las que se han acercado a Huesca.

Comentarios