Cultura y sociedad

Barbastro revive los esponsales de Petronila y Ramón Berenguer IV

Con la recreación histórica de la boda entre la reina, Petronila de Aragón y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, finalizaban los actos de la iniciativa “Barbastro, cuna y corona”, que pretendía dar a conocer este acontecimiento celebrado en la plaza de la Candelera de la ciudad del Vero el 11 de agosto de 1137 y considerado como el germen de la Corona de Aragón.

La ciudad de Barbastro con esta iniciativa recuperaba su importancia en la historia de Aragón y en la de España. Numeroso público seguía con interés los actos programados en esta iniciativa que cumplía la segunda edición y visitaba la VI edición del Mercado Medieval, en el que participaban más de cincuenta artesanos y comerciantes.

Elena Cidad, gerente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, destacaba que esta iniciativa pretende ser “un motor de desarrollo de la ciudad” y avanzaba que comienzan a preparar la próxima edición.

Vanesa Palacio, técnico de la Asociación, realizaba un balance altamente positivo del Mercado Medieval y de las representaciones debido a la excelente respuesta del público y de los comerciantes y artesanos.

En torno a “Barbastro, cuna y corona” se celebraban distintos actos que comenzaban con las representaciones, “Petronila Reina de Aragón” y “las exequias de Alfonso I El Batallador”. Campamento medieval, torneos y justas a caballo de los caballeros del Rey de Aragón y los esponsales de la reina Petronila y Ramón Berenguer IV completaban la programación.

El proyecto nacía el año pasado con la ilusión de promover el conocimiento histórico para que se puedan organizar charlas en los colegios y otro tipo de actividades. Este evento era organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro, Tamtam comunicación y Medievalia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00