Sociedad

Jóvenes familias presenta 25 bebés a la Virgen de Torreciudad

El santuario de Torreciudad acogía este domingo una de las tradiciones más emotivas por parte de las familias cristianas de Aragón, el pesaje y la presentación de los niños nacidos en el último año a la Virgen. En total, 25 bebés, 16 niños y 9 niñas protagonizaban el encuentro religioso.

La festividad de esta advocación mariana altoaragonesa se celebra el domingo posterior a la solemnidad de la Asunción de la Virgen, y en ese día revive una de sus tradiciones más entrañables: el pesaje y presentación de niños nacidos en el último año.

En esta ocasión participaban familias procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Pamplona, Córdoba y Bélgica. También familias de El Grado, Artasona y Barbastro. En total 25 bebés, 16 niños y 9 niñas, con edades que iban desde los 15 días de vida de Begoña, de Madrid, hasta los doce meses y un día de Ariadna, de El Grado.

El nuevo rector del santuario, Javier Cremades, celebraba la misa con la que daban comienzo los actos y en la que cantaba la soprano barbastrense Ruth Repáraz. Al término de la eucaristía las familias asistentes caminaron en procesión rezando el Rosario hasta la antigua ermita por el sendero de los Dolores y Gozos de San José.

Después, y según indica la costumbre, el rector fue introduciendo a los bebés en una canasta de mimbre colocada en uno de los brazos de la antigua balanza, forjada en hierro y puesta bajo uno de los arcos del porche para la ocasión. Los padres hacían el ofrecimiento de la niña o el niño a la Virgen e igualaban el peso de la criatura poniendo productos de sus lugares de origen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00