Actualidad

La restauración de Sijena es clave para la devolución de los bienes

Aunque años atrás se han hecho destacadas inversiones para mantener las dependencias del Real Monasterio de Sijena, es necesaria la apuesta en firme del Gobierno de Aragón para rehabilitar los espacios que deben acoger de nuevo las piezas tal y como dictaba la sentencia. Es la opinión de expertos en patrimonio como Antonio García Omedes, quien afirma que éste es un momento crucial.

García Omedes muestra gran satisfacción por las obras que ha anunciado el ejecutivo autónomo, con la inversión de 100.000 euros en la climatización, iluminación y seguridad en los antiguos dormitorios del monasterio. Dice que el cenobio monegrino, no es uno más sino uno de primer orden y que las instituciones deben priorizar.

Por tanto, señala, que las inversiones van a tener que ser importantes para adecuarlo. El experto en el románico aragonés es optimista con el regreso de las piezas de arte.

Al final del mandato de Rudi, la entonces presidenta de Aragón, anunció la inversión de más de medio millón de euros para restaurar parte del cenobio. Uno de los motivos es el deseo de albergar entre sus muros las piezas que deben regresar pero es que además la sentencia así lo señalaba; la necesidad de que estuviera en las condiciones óptimas para ello. Por el momento el nuevo ejecutivo autónomo socialista ya ha anunciado la rehabilitación de los antiguos dormitorios del monasterio que acogerán los bienes con una inversión de unos 100.000 euros.

En cuanto al proceso judicial de devolución de los bienes de Sijena está paralizado a la espera de que se pronuncien los tribunales porque Cataluña ha hecho todo lo que ha estado en su mano para retrasar y obstaculizar lo que la sentencia dejó claro: la reintegración de las 97 piezas de arte valiosísimas en el Real Monasterio de Sijena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00