El Alto Gállego, comarca invitada de Ferma 2015

BTT

La Comarca de Alto Gállego será este año la Villa Invitada de FERMA. Un reconocimiento para esta comarca que pretende servir para estrechar lazos y despertar el conocimiento común entre ambos territorios. El Alto Gállego aprovechará su estancia en el certamen para redescubrir a todos los visitantes de FERMA las riquezas de una comarca que, desde la apertura de la nueva carretera que une Fiscal con Sabiñánigo, queda más cerca de los habitantes de la parte oriental de la provincia.

Para ello organizará durante su estancia en Barbastro varios actos, en los que dará a conocer algunas de sus nuevas apuestas en el sector turístico. El sábado a las 11:30 horas, la Comarca de Alto Gállego ofrecerá una recepción oficial al Ayuntamiento de Barbastro. Durante ese acto, presentará además el recién creado espacio BTT Pirineos Alto Gállego, formado por un total de 24 rutas que suman más de 500 kilómetros de recorrido en su mayoría por pistas y sendas. A las 12:00, se presentará en el escenario de la carpa la “I Jornada de Migas Tradicionales de Tramacastilla de Tena”, con una degustación popular para todos los asistentes.

La Comarca de Alto Gállego destaca por la excelencia de sus paisajes, enmarcados al norte por cimas pirenaicas de más de 3000 metros de altitud, con importantes picos como Balaitus, Vignemale o Garmo Negro, y hermosos valles prepirenaicos al sur, con variados bosques que envuelven el discurrir del río Gállego.

La mayor parte de este territorio se encuentra incluido dentro de la Red de Espacios Naturales con diferentes figuras de protección como la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala o el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, cuya información puede ampliarse en el Centro de Interpretación que se ha abierto en la localidad de Senegüé.

Además, linda con los más importantes Espacios Naturales Protegidos pirenaicos como son el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o el Parque Nacional de los Pirineos, ya en Francia.

Ibones en las cumbres, bosques de pinos, hayas y robles, verdes valles y aguas cristalinas, sarrios, quebrantahuesos, marmotas, hongos, setas y flores, además de una cuidada red de senderos (algunos adaptados para personas con movilidad reducida) y numerosos refugios de montaña, garantizan disfrutar el Pirineo de forma amena y segura druante todas las estaciones del año.

El ciclismo tiene un papel protagonista en esta comarca. En la modalidad de bicicleta de carretera la celebración de la marcha cicloturista “Quebrantahuesos”-“Treparriscos” congrega anualmente, a finales del mes de junio, alrededor de 10.000 participantes de todas las nacionalidades.

Comentarios