Educación contratará a los interinos el 1 de septiembre y fija en 8 las horas mínimas por contrato

colegio San Viatror clase aula educación

El Departamento de Educación contratará a los maestros interinos el 1 de septiembre, cambiando así la política seguida en los últimos años de contratarlos el día antes de empezar el curso. Además, la consejería ha dado orden de que los contratos de Secundaria tengan como mínimo 8 horas lectivas semanales, eliminando los contratos de 4 o 5 horas de la última legislatura.

La contratación el 1 de septiembre había sido muy solicitada por los sindicatos de los profesores. Criticaban la pérdida de salario y la falta de tiempo para preparar las clases con el resto de los equipos de los centros. En este sentido, al consejera Mayte Pérez aseguraba que se ha hecho “un gran esfuerzo presupuestario” para recuperar uno de los derechos perdidos por los interinos, mejorar sus condiciones laborales y favorecer la organización del inicio de curso escolar, que en Infantil y Primaria será el 10 de septiembre.

El 1 de septiembre se incorporarán los profesores de Infantil y Primaria, el 7 los de Secundaria y Bachillerato, y en Formación Profesional empezarán el 14.

Por otro lado, el departamento ha tomado medidas para reducir la precariedad en el colectivo de interinos. Como primera acción, la dirección general de Personal ha enviado una circular a los servicios provinciales para informarles de que las vacantes parciales de Secundaria deben cubrirse con contratos de al menos 8 horas lectivas semanales. El objetivo es que, en la medida de lo posible, desaparezcan los contratos de 4 o 5 horas que se habían convertido en una práctica habitual y precarizaban las condiciones laborales de los interinos.

Si en un caso concreto se pide una contratación por menos de 8 horas, esta requerirá un informe de la Inspección educativa y una autorización expresa de la dirección general de Personal.

Además, se ha recomendado que aquellas vacantes parciales a interinos que se cubrieron en años anteriores con contratos de 20 horas lectivas a la semana pasen a ser de 21 horas y se conviertan así en vacantes completas con el objeto de mejorar sus derechos laborales.

Comentarios