Actualidad

Abierta la segunda fase de participación ciudadana de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible

El Ayuntamiento de Huesca abre, a partir de este miércoles y hasta el 4 de septiembre, la segunda fase del proceso de participación ciudadana de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS), herramienta para financiar políticas urbanas sostenibles con financiación de Fondos Europeos FEDER. Los oscenses podrán valorar la prioridad de los proyectos a través de la web municipal www.huesca.es y de las conclusiones obtenidas en las mesas de trabajo con las áreas de gobierno municipal y los grupos políticos.

En la primera fase de participación, que se abrió el pasado mes de julio y ha finalizado a mediados de este mes de agosto, los oscenses y entidades de la ciudad aportaron sus propuestas sobre las necesidades y retos de Huesca para llevar a cabo actuaciones con estos fondos.

El Ayuntamiento de Huesca llama a la participación de los oscenses a través de los formularios que se encuentran en la web municipal, tanto en lo referente al estudio sobre las fortalezas y debilidades económicas y de desarrollo de la ciudad, como a los tres ámbitos en los que se centra la Estrategia:

-HUESCA DESARROLLA: Nuevas tecnologías, desarrollo económico e innovación. En este campo, entre las actuaciones propuestas figuran por ejemplo el apoyo institucional para la instalación de nuevas empresas agroindustriales, la reformulación de la oferta y gestión de suelo logístico, fomento del turismo relacionado con la astronomía, revisión del Plan Local de Equipamiento Comercial, revitalización de locales comerciales vacíos, fomento de una feria agroalimentaria, programa de fomento de la participación ciudadana a través de las TICs, digitalización de expedientes en la administración, mejora de la oficia virtual, completar la implantación de wifi en edificios municipales o digitalización de archivos históricos para consulta pública.

-HUESCA SALUDABLE: Medio ambiente y eficiencia de los recursos. En este ámbito se encuentran propuestas como la implementación de un Plan de Acción de la Auditoría Energética Municipal, rehabilitación energética y funcional de viviendas (fachadas, ascensores, iluminación, etc.), elaboración de un Plan Director de la Bicicleta en Huesca asociado a la futura Ordenanza Municipal, interconexión de los carriles bici o avanzar en la sustitución progresiva de la flota de autobuses urbanos por vehículos eléctricos o de hidrógeno.

Además, se proponen otras actuaciones importantes como un programa de detección y reparación de fugas en la red de abastecimiento, el acondicionamiento de las infraestructuras de captación y traída de agua a la ciudad, la planificación de la conservación de infraestructuras de captación de agua, la conexión de la red de abastecimiento de los barrios rurales al sistema general del núcleo urbano, el proyecto de descongestionamiento de la red de saneamiento, sustitución de pavimento en zonas industriales, un Plan Director del Parque Miguel Servet, Plan Director del Anillo Verde (humedales y ermitas del entorno de Huesca), restauración y mejora medioambiental de los ríos Isuela y Flumen, una planta de clasificación de residuos domésticos, promoción de huertos ecológicos o una actuación integral en el Paseo Ramón y Cajal.

-HUESCA ACOGEDORA: Inclusión social, cultura, educación y participación. En este último apartado, las propuestas pasan por continuar con la rehabilitación del Centro Cívico “Santiago Escartín Otín”, el desarrollo de Plan General Urbanístico y Social del barrio del Perpetuo Socorro 2015-2022 (aprobado por la asamblea de vecinos), la recuperación de edificios municipales vacíos o la continuidad del programa “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, entre otras.

Los ciudadanos podrán indicar la prioridad que dan a cada uno de estos proyectos eligiendo las opciones que se plantean en el formulario: muy prioritario, prioritario, poco prioritario y nada prioritario.

Los resultados de esta consulta sobre priorización de necesidades, junto con las sesiones de las mesas de trabajo y las reuniones con áreas de gobierno y grupos municipales, servirán para orientar el modelo final de actuaciones a incluir en la EIDUS de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00