Las Cortes debaten la Proposición No de Ley sobre la financiación del Castillo de Monzón de Ciudadanos

Susana Gaspar, portavoz Ciudadanos Cortes

La comisión de Cultura, Educación y Deporte de las Cortes de Aragón debate, este martes, la Proposición no de Ley núm. 21/15-IX, sobre la falta de inversiones para obras de emergencia en el castillo de Monzón, presentada por el G.P. Ciudadanos -Partido de la Ciudadanía.

En caso de aprobarse, las Cortes solicitarían al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un aumento en el coste total de la inversión plurianual al efecto y la aceleración de los trámites necesarios para la aprobación definitiva del Proyecto y su licitación y adjudicación durante el próximo año 2016, tras la oportuna asignación presupuestaria.

En los antecedentes, Ciudadanos recuerda que en 2005, el Ayuntamiento de Monzón informó a la subdirección general del Instituto del Patrimonio Cultural de España sobre el grave estado de deterioro de la fachada de la capilla de San Nicolás. El titular de la propiedad del castillo de Monzón, el Ministerio de Economía y Hacienda, solicitó al Ayuntamiento de Monzón el cierre del acceso al público en 2011 ante el riesgo de caída de elementos de las fachadas. Tras la visita de la alcaldesa de Monzón en 2011, el Estado comprometió una inversión en torno a los 830.000 euros, elaborándose una memoria de actuaciones de emergencia.

Las obras fueron anunciadas en otoño de 2012 y contaban con la asignación de inversiones durante el trienio 2013-2015.

Gaspar añadía que “en marzo de 2014, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte informó que el Ministerio disponía de un plan de intervención dotado de 760.000 euros para el castillo de Monzón, para atender las actuaciones más urgentes”, detallando que la inversión iba a ser de 100.000, 500.000 y 160.000 euros en 2014, 2015 y 2016, respectivamente. No habiéndose licitado las obras hasta el momento.

El Plan Director de Restauración del castillo de Monzón, financiado por el Gobierno de Aragón, contempla una inversión de 7,8 millones de euros.

Comentarios