Lanzan un espacio web sobre refugios del Pirineo y rutas transfronterizas

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña (FFCAM) acaban de poner en marcha la nueva página web www.entrepyr.eu, realizada dentro de los programas de cooperación transfronteriza POCTEFA 2007-2013. Se trata de una herramienta novedosa entre refugios de dos países diferentes, y sus promotores confían en que “va a ayudar mucho a promover la realización de estas travesías”. El objetivo es facilitar el flujo de montañeros entre ambas vertientes del Pirineo a través de circuitos y travesías, y uniendo los refugios españoles y franceses.

En este primer paso del proyecto, el espacio web abarca los macizos de Balaitus, Gran Facha y Vignemale. De momento, los refugios que pueden encontrarse en la web son los franceses de Arremoulit, Larribet, Wallon, Oulettes y Bayssellance, y los españoles de Respomuso, Ibones de Bachimaña y Casa de Piedra, todos situados en la comarca del Alto Gállego.

Gracias a un trabajo de conexión interna de los motores de reservas ya utilizados por la FAM y la FFCAM, desde esta nueva web se pueden realizar reservas online conjuntas en refugios de ambas entidades, sin necesidad de duplicar procesos de reserva ni dobles pagos de anticipos sobre las mismas.

Para facilitar su uso, todos los contenidos de la web se ofrecen en español, francés e inglés. Además de toda la información sobre los refugios, aparece una ficha detallada en ambos sentidos de todas las posibles conexiones entre ellos, así como sus accesos y algunas ascensiones desde cada refugio. Se completa la oferta de actividades con tres propuestas de circuitos en torno a los tres macizos protagonistas.

Todo ello aparece reflejado en un visor cartográfico digital, con la cartografía de montaña española y francesa unificada. En la puesta en marcha de este proyecto de la FAM y la FFCAM, y incorporación de nuevas tecnologías sobre los refugios han colaborado la Diputación Provincial de Huesca, la Región Midi-Pyrenees y el Departamento de Pyrenees Atlantiques,

Comentarios