Actualidad

Obras en los canales de Monegros y del Cinca por más de 1,6 millones de euros

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha licitado una obra de mantenimiento de infraestructuras de la zona regable del Canal de Monegros y el Canal del Cinca (Huesca y Zaragoza) que cuenta con un presupuesto de 1.679.432 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, como se anuncia este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

La actuación se realizará con fondos propios del Organismo, integrada en las labores generales de conservación para reparar las afecciones generadas por el paso del tiempo en estos canales. El Canal de Monegros lleva en explotación ininterrumpidamente más de 30 años y el Canal del Cinca alcanza los 50 en servicio.

Actualmente presentan en sus cauces revestimientos que se han ido degradando con lo que se han generado fisuras y filtraciones que aún agravan más la situación de deterioro y además, condicionan la normal explotación, repercutiendo en la calidad del servicio.

El contrato incluye actuaciones en los cauces de los canales y también en los caminos de servicio y banquetas. Las actividades se desarrollarán en dos grupos: Grupo I. Operaciones normales de conservación y mantenimiento que pueden planificarse; Grupo II. Trabajos que no pueden planificarse de forma preventiva, ya sea por avería o situaciones imprevistas.

En concreto: Se realizarán reposiciones de revestimiento con hormigón y se procederá al gunitado con mortero de cemento; se realizarán inyecciones de cemento; se procederá a la limpieza y extracción de algas, lodos y otros sedimentos; se despejarán y desbrozarán las márgenes del camino de servicio en los tramos con exceso de vegetación; se colocarán barreras de seguridad en los tramos con peligro de caídas en zonas donde el camino discurre junto al canal o en terraplenes de cierta altura; se realizarán trabajos de mantenimiento de los caminos, incluyendo fresado, regularizaciones, saneos y bacheos de las zonas degradadas y se realizará el acondicionamiento de cunetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00